La parlamentaria (IND pro RN) manifestó su disconformidad con el resultado de la votación del proyecto de Ley que pone límite a la reelección. La retroactividad obtuvo sólo 22 votos a favor y necesitaba 26 para aprobarse.

Consciente que la aprobación de la retroactividad en el proyecto de Ley que pone límite a la reelección era una escenario muy complejo, la senadora (IND pro RN), Carmen Gloria Aravena, manifestó su disconformidad con el rechazo de la disposición transitoria que establecía el cómputo de los períodos anteriores, indicando que “aprobar el límite a la reelección sin retroactividad es hacer oídos sordos a las demandas ciudadanas”.

Al respecto, la parlamentaria por la región de La Araucanía, explicó que, si bien, con 35 votos a favor la Sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección, por no alcanzar el quórum requerido de 26 votos, no prosperó la retroactividad, es decir, que se consideren los períodos con los que ya cuentan los parlamentarios que actualmente se encuentran en ejercicio, una señal de confianza que la ciudadanía demandaba.

“La falta de confianza en nuestras instituciones, especialmente en la clase política, es uno de los grandes problemas de la Sociedad. En diversas encuestas la ciudadanía ha planteado que las instituciones públicas son corruptas, y es la confianza lo primordial para construir capital social y lo que efectivamente permite que la democracia esté en un lugar privilegiado, es por eso que lamento mucho esta votación, pierde el país y la democracia”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la parlamentaria añadió que: “Aprobar el límite a la reelección sin retroactividad es hacer oídos sordos a las demandas ciudadanas. La única forma de renovar a los líderes políticos era aprobar éste artículo transitorio que consideraba los períodos con los que ya cuentan los parlamentarios y autoridades en ejercicio. No es sano para nuestro sistema político que algunas autoridades se aferren al poder”.

El rechazo de la retroactividad hace que, en el caso del Senado, la normativa de límite de reelección tenga efecto recién en dos períodos parlamentarios más, o sea, en 16 años, y tres periodos más en el caso de los diputados (12 años).

Cabe señalar que la iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde eventualmente un rechazo a la votación del Senado podría disponer que una Comisión Mixta reponga el numeral rechazado, establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here