Con un amplio despliegue policial, el machi Celestino Córdova Tránsito fue trasladado la madrugada del sábado 28 de julio desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta el sector Lleupeco, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, para realizar la renovación de su rewe.

Tras 159 días de huelga de hambre el Consejo Técnico de Gendarmería decidió otorgar la solicitud de salida temporal realizado por Córdova.  La autoridad ancestral contó con 15 de las 48 horas que solicitaba para concretar su ceremonia.

En un comunicado, difundido a través de redes sociales, familiares del machi agradecieron el apoyo de diferentes personas. “Se agradece la generosidad y solidaridad de la movilización y el gran aporte a nuestra justa demanda”, sostuvieron.

El procedimiento contó con dos anillos de seguridad, una caravana de vehículos institucionales, además del sobrevuelo de un helicóptero que vigiló a Córdova durante el acto espiritual.  La operación movilizó a 250 funcionarios de Carabineros y Gendarmería.

Leonardo Barrientos, Director de Gendarmería catalogó el operativo como exitoso. “Felicito el trabajo de nuestros funcionarios, ya que este procedimiento fue todo un éxito”, expresó.

En la ceremonia participaron alrededor de 30 personas entre familiares, integrantes de comunidades mapuche, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y una enviada de la Unidad de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Antecedentes

El 26 de julio, Jorge Andrés Luchsinger declaró que, “como familia no nos oponemos a que el machi obtenga el permiso para renovar su rewe”.  Las palabras de Luchisnger gatillaron la posterior decisión del Gobierno que accedió a la petición del líder espiritual mapuche.

Celestino Córdova es el único condenado por el delito de incendio con resultado de muerte en el caso Luchsinger- Mackay, ocurrido el 4 de enero del 2014 en Vilcún.

Tras finalizar el acto ceremonial, el machi retornó la noche de ese día, con las mismas medidas de seguridad, al Hospital de Nueva Imperial para continuar con la estabilización de su estado de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here