El día 19 de octubre, 90 alumnos de 1° a 7° básico, que forman parte de los Talleres de Folclor y de Música Instrumental, a cargo de los profesores Rina Cortés y Hernán Salas, tuvieron la oportunidad de participar de una Gira Pedagógica a la ciudad de Valdivia. En el lugar, pudieron conocer y apreciar en todas sus formas las manifestaciones artísticas y musicales, estableciendo una interacción Escuela- Comunidad.
La gira, llamada Una aproximación al arte de la música y la cultura en la ciudad de Valdivia, buscaba la sustentabilidad de los saberes compartidos dentro del taller de danza folclórica e instrumental a través de una visita por el día, considerando que la danza y la música son experiencias vivenciales en terreno.
Uno de los docentes a cargo, el profesor de música Hernán Salas, considera que fue un buen momento para los estudiantes, en donde pudieron conversar y compartir sus experiencias, lo que les ayuda a crecer como personas. Además, de ser un espacio para vivenciar la música a través del baile y el canto, al aire libre, que era un objetivo de la gira.
La estudiante Dayana Chaperón, del Taller de Folclor, señala que encontró que Valdivia era muy diferente a Nueva Imperial, ya que en varios lugares había tiendas, edificios y muchas áreas verdes. Cuenta que fueron a la Universidad Austral, luego al Jardín Botánico, en donde lo que más le llamó la atención fue la presencia de flores variadas, de distintos colores. Otro aspecto que destaca, es el almuerzo, ya que se sintieron bien atendidos y pasaron un momento agradable.
El director Gabriel Torres Romero, quien fue invitado a la gira, estima que para los estudiantes fue una tremenda experiencia visitar un lugar que muchos de ellos no conocían. En el Fuerte de Niebla, junto con recorrerlo, les realizaron una visita guiada en donde se les contó la historia vivida en el lugar. “Fue muy bonito ver como los estudiantes se maravillaban con lo que pudieron conocer. Se escogió Valdivia, para que pudieran acceder a la historia en primera persona y encontrarse con vestigios de un fuerte, lo que es mucho más atractivo para ellos”, señaló Torres.
Experiencias
Por su parte, la estudiante y participante del Taller de Música, Damaris Ancalaf, no conocía Valdivia y señala que le pareció muy bonito, además pudo aprender el nombre de los árboles en el Jardín Botánico. Lo que más le gustó fue hacer nuevas amistades y socializar con niños de otros cursos. Además, encontró que el viaje estuvo muy bien organizado, se respetaron los horarios y no se volvieron tan tarde a la escuela. Su familia considera que se merecía este viaje, porque ella saca de sus ahorros para asistir al Taller.
Para la profesora a cargo del taller de folclor, Rina Cortés, los niños lograron observar y vivenciar en terreno lo hermoso de los paisajes en los distintos lugares que recorrieron, por ejemplo, disfrutaron de la belleza y de la naturaleza autóctona del Jardín Botánico, en donde corrieron y se sacaron fotos. Tuvieron la posibilidad de visitar una exposición de reciclaje y del cuidado y conservación del medio ambiente, rescatando las diferentes producciones agrícolas. A su juicio, fue una experiencia enriquecedora para los niños, ya que pudieron ver que la música nace en torno al ambiente, en el lugar donde se desarrolla. Como docente, agradece al colegio la oportunidad que se les dio a todos los estudiantes de poder realizar una visita en terreno, en una ciudad donde se vive el folclor y la cultura. También agradeció al equipo que los acompañó, por su colaboración y preocupación por los estudiantes.
Para finalizar la jornada, los talleres se unieron al son del trote Tarapaqueño, en donde los músicos interpretaron el tema y los estudiantes del taller de folclor, bailaron al ritmo de la música. También, entonaron cuecas, en donde bailaron los representantes de cueca del establecimiento. Esto llamó mucho la atención de turistas, incluso conversaron con ciudadanos españoles, quienes felicitaron e interactuaron con los estudiantes.