La Subcomisaría de Carabineros de Carahue, en un esfuerzo coordinado con la Dirección de Seguridad Pública comunal, para abordar la incidencia de problemas emergentes, en particular aquellos casos catalogados como delitos de » violencia intrafamiliar y lesiones corporales» y donde se desprende el consumo de alcohol en variados de estos casos. Se identificó un punto de venta clandestino de alcohol en el área urbana de Carahue, siendo esta operación el resultado de un minucioso análisis de delitos asociados mediante modelos de policiamiento orientados a la comunidad y de solución de problemas, potenciados con programas computacionales de levantamiento de información territorial.
Tras recopilar información reservada por parte de vecinos y en cumplimiento de los protocolos legales establecidos, la Subcomisaría solicitó y obtuvo del Juez de Policía Local de Carahue una orden de entrada y registro para un inmueble del sector Oriente de la comuna. La diligencia ejecutada permitió el decomiso de botellas de licor y cervezas encontradas en la propiedad, evidenciando la operación ilegal.
Este procedimiento, administrado por la Subcomisaría de Carahue, subraya el compromiso de las autoridades locales en la lucha contra determinados puntos denominados como “factores de riesgo criminales” y la promoción de la seguridad pública. La operación se inscribe dentro de una estrategia más amplia de vigilancia y control de actividades que puedan contribuir a la incidencia delictiva en la comuna.