La tarde del miércoles 7 de noviembre, el Alcalde Manuel Salas Trautmann, junto al encargado de la Unidad de Caminos de la Municipalidad, Marcos Peña, llegaron hasta el sector de Rauco Boroa para visitar dos acumuladores de agua para riego, construidos recientemente con recursos municipales y que van en beneficio de pequeños agricultores del mencionado sector.

En primer lugar, el líder comunal llegó hasta el predio de Braulio Cheuquepal Baeza y más tarde se trasladó hasta el predio de Aurora Cheuquepal Jiménez y Víctor Vega, para conocer en terreno este trabajo realizado con maquinaria pesada de la Municipalidad, así como para intercambiar impresiones con los pequeños agricultores, sobre el funcionamiento de estos acumuladores de agua.

Según explicó el propio alcalde Salas, «uno de los principales problemas que enfrentan nuestros pequeños agricultores y comunidades mapuches rurales, es la falta de agua para riego. Por eso, entre las soluciones que hemos buscado junto a dirigentes y profesionales de la Municipalidad, es la construcción de acumuladores de agua para cultivo, y con la maquinaria pesada que hemos adquirido en este último tiempo, estamos realizando un trabajo de construcción de estos grandes estanques que se nutren de napas subterráneas y de agua lluvia».

Cabe señalar también que en los próximos días se construirán acumuladores similares en los predios de Liliana Pichicona Antivil y Victoria Calfiqueo Jiménez, también de Rauco Boroa.

Todos ellos son pequeños agricultores que trabajan apoyados por los profesionales municipales de la Unidad de Planificación Territorial Boroa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, y la idea es que dispongan de agua fundamentalmente para el riego de cultivos como frutillas, frambuesas, hortalizas y chacra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here