Este martes 30 de octubre, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann, llegó hasta el sector de Chivilcoyan para inaugurar las obras de mejoramiento del cementerio mapuche del mencionado sector.

El líder comunal imperialino llegó junto a la coordinadora del Departamento de Desarrollo Socio Cultural Mapuche y fue recibido por el presidente del Comité Cementerio de Chivilcoyan y lonkgo del mismo lugar, René Rañiman, así como también por el longko José Tomás Collío, y vecinos de la comunidad, procediendo luego a realizarse la ceremonia de inauguración donde tanto las autoridades tradicionales, autoridades funcionales y vecinos, destacaron lo importante que es para ellos contar con un cementerio bien resguardado y embellecido.

A su vez, el alcalde Manuel Salas Trautmann, recordó las gestiones que ha debido realizar para que en un primer momento se autorizara el uso de recursos públicos en el mejoramiento de los cementerios mapuche, para eventualmente ir mejorando en distintas etapas los recintos que existen en Nueva Imperial.

“Hace ya varios años, cuando el actual Senador Francisco Huenchumilla era intendente, le presenté un proyecto para mejorar los cementerios mapuche de Nueva Imperial, que son cincuenta, pero nos encontramos con el problema que estos recursos no los podíamos utilizar para estos trabajos –dijo el alcalde Salas-, pero logramos que las autoridades entendieran la importancia que para las comunidades tienen sus cementerios, y así pudimos conseguir los recursos”, explicó el líder comunal, añadiendo que este año 2018 se están mejorando 5 cementerios lo que en total significa que a la fecha se han mejorado 27 recintos sagrados mapuches de este tipo.

Cabe destacar que la empresa constructora MG estuvo a cargo de las obras, que consideran fundamentalmente mejoras en cierres perimetrales con accesos adecuados, así como letrero de identificación y dos chemamull (estatuas de madera usadas en velorios) en cada cementerio.

En esta ocasión, los cementerios mejorados son los de Tromeñelo, Chivilcoyan, Huefel Lumahue, Fin Fin y Codihue Rincón, implicando todo, una inversión de 80 millones 254 mil 28 pesos, provenientes del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL.

“Con este proceso de mejoramiento de cementerios, buscamos dignificar a las comunidades mapuche de Nueva Imperial, así como a sus antepasados. Por eso seguiremos buscando los recursos para mejorar todos los cementerios mapuche de Nueva Imperial”, finalizó el alcalde Manuel Salas Trautmann.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here