Una importante participación realizó el alcalde de la comuna de Saavedra Juan Paillafil, en el 17° Periodo del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas que se desarrolla entre el lunes 16 y el viernes 27 de abril en Nueva York, Estados Unidos.

En su exposición de tres minutos, junto con manifestar su origen mapuche Lafkenche del lago Budi,  resaltó su preocupación con el tema “de los derechos colectivos de los pueblos originarios, la recuperación de tierras, los recursos naturales, el territorio, la pérdida de la lengua y los temas medioambientales como la deforestación y erosión de las tierras, la contaminación de las aguas y el tratamiento de la basura”.

“Plantié además la necesidad de avanzar hacia una mayor educación con identidad en nuestro país, hice un llamado a los miembros del foro y a los estados para que se legisle considerando el convenio 169 de la OIT y las resoluciones de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, para que avancemos en paz al desarrollo y reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios”, contó.

Agradeció la invitación que se le formuló desde la Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social, ocasión además en que pudo sostener diversas reuniones con otros importantes actores de la defensa y promoción de los derechos indígenas en el mundo.

El 17º período de sesiones del Foro Permanente,

Esta instancia instaurada por la Asambnlea General de las Naciones Unidas,  en esta oportunidad  tiene como tema central “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos” y se está desarrollando en la sede de la Asamblea Genreal de la ONU en Nueva York

Los miembros del Foro Permanente decidieron hacer algunos cambios a la sesión anual. Durante la primera semana se realizarán todas las sesiones plenarias abiertas. No habrá reuniones cerradas esa semana. Un cronograma condensado facilitará que el Foro Permanente discuta todos los puntos sustantivos de la agenda.

Durante la segunda semana, los miembros del Foro tendrán reuniones informales con representantes de pueblos indígenas, Estados Miembros y con representantes del Sistema de las Naciones Unidas. El propósito de dichas reuniones será para aprovechar la información presentada durante la primera semana y canalizar las deliberaciones en recomendaciones estratégicas, enfocadas y accionables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here