La Fiscalía de Alta Complejidad luego de una investigación desformalizada en contra del alcalde de la comuna de Carahue, por una denuncia presentada por un tercero, por falsificación de instrumento privado en lo relativo a su licencia de Enseñanza Media no prosperó por lo que la defensa del edil solicitó que se decrete por el Tribunal de Garantía de Temuco, el sobreseimiento por estimar que los hechos invocados no eran constitutivos de ningún delito.

Fue así como en la audiencia realizada ayer, el Juzgado de Garantía de Temuco se pronunció dando lectura, por parte del magistrado Mauricio Poblete, a su veredicto, donde se declaró el sobreseimiento definitivo de la causa. A la audiencia asistió el alcalde Alejandro Sáez V. junto a su abogado Carlos Gajardo.

A la salida del Tribunal la autoridad comunal señaló “Estaba siendo acusado por el Diputado Andrés Molina, donde señalaba que probablemente yo había falsificado un documento público durante mi candidatura para alcalde, cosa que la Fiscalía dejó bien claro, después de una investigación muy acuciosa que hizo el fiscal con mucha seriedad y responsabilidad”.

La autoridad continua “Hoy felizmente se pidió el sobreseimiento de la causa, ya que no había ninguna irregularidad, nada que esconder, nada que temer, solo pedir que nos dejen trabajar. Mi norte es trabajar por la comuna y que la comunidad esté tranquila, aquí no había ninguna irregularidad, sí hay un color político e intereses. Hay otra forma de trabajar o jugársela, hubo justicia y Dios siempre da la justicia para trabajar sanamente por nuestra gente” concluyó el alcalde Alejandro Sáez.

Por su parte el conocido y mediático abogado Carlos Gajardo, defensor en esta causa de la autoridad comunal de Carahue indicó “Efectivamente se investigó muy acuciosamente una denuncia por posible falsificación sobre un documento que daba cuenta de escolaridad del alcalde Sáez, esa investigación estuvo a cargo de la fiscalía más especializada en estos temas, que es la Fiscalía de Alta Complejidad de la región de La Araucanía, y esta llegó a la determinación que, aquí no había ningún tipo de irregularidad, había solo una diferencia del nombre del establecimiento de educación que había expedido el certificado. Era un error que no tenía ninguna consecuencia y el alcalde no tenía ninguna participación. Esto llevó a la declaración del sobreseimiento definitivo de esta causa, que establece que en esta conducta no hay delito, sino que solo error de digitación” sentenció el abogado Gajardo.

Felipe González Soto,  Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía se refirió al dictamen “el Ministerio Público solicitó que se declarara el sobreseimiento definitivo del alcalde Héctor Sáez Veliz de Carahue denunciado por presunto delito de falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento público en relación a un certificado de estudio que se habían presentado, en requisito para su candidatura a alcalde. El ministerio público después de una investigación de largo aliento, después de tomar declaraciones de testigos y solicitar antecedentes a diferentes organismos públicos, pudo determinar que los hechos no habían ocurrido, que se había tratado de una negligencia de nivel central por parte del Ministerio de Educación y que el uso que había hecho de esos documentos era basado por la entrega oficial por parte de ese organismo, ante lo cual el ministerio público ve que no es constituyente de delito y mucho menos existía responsabilidad penal por el señor Sáez Veliz, por lo que se solicitó el  sobreseimiento de la causa” señaló el Fiscal Felipe González Soto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here