Con la presencia del alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann, los concejales Juan Constanzo y María Luisa Parra, el pasado miércoles 5 de septiembre se dio inicio al V Festival de Teatro La Estación, reconocido evento cultural que organiza la Compañía Teatrae junto a la Municipalidad de Nueva Imperial.

Durante el día inaugural de esta masiva actividad teatral, que reunió lo mejor del teatro regional, la encargada del Departamento de Cultura, Ruth Guerra Pailacura, en representación del alcalde Manuel Salas, hizo referencia al valor que tiene para la institución y para la primera autoridad comunal, fomentar la actividad cultural, destacando la renovación que se hizo en el Teatro Municipal, fundamentalmente del sistema eléctrico y un nuevo sistema de sonido e iluminación, recursos gestionados por el alcalde Salas y que implicaron una inversión de 30 millones de pesos.

Posteriormente, la primera compañía en subir al escenario fue Viejos Pingüinos de Temuco, con la obra ‘La Bruma’, que utilizando el lenguaje del ‘teatro del absurdo’ narra la historia de Agustín, personaje solitario y angustiado que se enfrenta a sus temores, miedos y fracasos.

Más tarde, se presentó la Agrupación Municipal de Teatro de Loncoche con la obra ‘Aseo en la Cumbre’, una divertida parodia de nuestra historia nacional, donde un equipo de limpieza recibe la misión de ‘limpiar la Patria’.

El jueves 6 jueves, la programación consideró a ‘El País de los Sin-Ceros’ con la Compañía Aspiteatro de Temuco, presentando una historia que reflexiona sobre lo perjudicial que resulta el ejercicio de la discriminación. Posteriormente, el público asistente disfrutó de la obra ‘La Comadre Lola’, de la Compañía La Butaca de Pitrufquen.

Para el viernes 7, la programación contempló la presentación de las obras cortas ‘Médico Simple’ y ‘Se vende una mula’ de la Compañía de Adultos Mayores Generación 2000 de Villarrica. Posteriormente se presentó ‘La Cantante Calva’ de Talleres Teatro Temuco, obra mundialmente reconocida dentro del teatro de lo absurdo, debido al dialogo inconexo, creando una atmósfera donde los personajes están físicamente cerca, pero no pueden llegar a comunicarse de forma efectiva. Posteriormente se presentó la obra ‘Chilenas’ de la Compañía K-715 Gorbea. Esta obra hace un panorama crítico e histórico acerca de la importancia que ha tenido para el país, la presencia de mujeres en el ámbito político, artístico, militar, entre otras.

Finalmente, el sábado 8 se realizó la jornada final, presentándose ‘Afuera es Noche’ con la Escuela Municipal de Teatro Carahue, y en el cierre, hizo su presentación la Compañía de Teatro Teatrae con la obra ‘En Esta Obra Nadie Llora’. Esta obra trata sobre las problemáticas de una directora de teatro por llevar a cabo su obra, entre problemas técnicos, actores y actrices difíciles.

En el marco de este V Festival de Teatro La Estación, el director del Teatro Teatrae, Jorge Hans Topp, agradeció al alcalde Manuel Salas Trautmann, y al equipo municipal por el apoyo para la realización de este evento que realza la cultura en la comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here