13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucanía5º Trafkintu Intercomunal de intercambio de productos se realizó en Carahue

5º Trafkintu Intercomunal de intercambio de productos se realizó en Carahue

A pesar del frío y la lluvia, la Quinta Versión del Trafkintu Intercomunal de intercambio de productos y saberes de la zona costa reunió a más de 60 talleres laborales de las comunas de Carahue y Saavedra.

La actividad se realizó este miércoles en el Parque de los Trenes de Carahue, donde llegaron 45 talleres laborales de Carahue urbano, más 15 talleres laborares de la comuna de Saavedra y de la localidad de Puerto Domínguez.

Para dar comienzo al Trafkintu, se realizó una rogativa, la cual fue dirigida por la lagmien Agustina Antil, dando así, inicio oficial a la actividad. El Trafkintu corresponde a una ceremonia propia de la cultura mapuche que permite el intercambio de semillas, productos y conocimientos en un espacio y tiempo determinados por las comunidades participantes y que permite consolidar la economía comunitaria.

De esta manera nuevamente comprobamos que es posible la realización y rescate de ceremonias y costumbres ancestrales del pueblo mapuche.  Esta es una actividad que organizamos por quinto año consecutivo y seguiremos potenciando este tipo de actividades culturales y comerciales” precisó Jorge Espinoza, administrador municipal de Carahue.

Esta actividad que contó con la presencia y participación del administrador municipal, Jorge Espinoza, de la concejala Paola Retamal, de la Directora de Desarrollo Comunitario de Saavedra, Gabriela Ñanco, de la presidenta de la Unión Comunal de Talleres Laborales, Celinda Vera, de la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Leticia Burgos, además de la presencia de la esposa del alcalde, Raquel Sáez.

Esta fue una actividad financiada con recursos aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía y postulado por la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad de Carahue.

ULTIMAS NOTICIAS