El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpables, por delito de incendio terrorista con resultado de muerte, a José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca. Por su parte, los hermanos Tralcal deberán cumplir con cadena perpetua por el caso ocurrido en 2013.

En la misma instancia se resolvió condenar también a José Peralino Huinca a 5 años de cárcel, sentencia que fue modificada bajo la figura de delación compensada, por lo que finalmente cumplirá su veredicto en libertad vigilada.

Familiares de las víctimas Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, valoraron el resultado que condena a 3 de los 8 comuneros mapuche inculpados en el crimen de los ancianos, dentro de los cuales se encuentra la machi Francisca Linconao quien fue absuelta de tres juicios consecutivos.

Jorge Quilaqueo, machi de la comunidad Widima de Nueva Imperial conversó con El Informador y señala que tiene dos visiones sobre el fallo, “como machi me duelen este tipo de persecuciones a mi pueblo, que se ven reiteradas en casos como el de la machi Linconao, Celestino Córdova y ahora los hermanos Tralcal. Ya se comprobó que la Operación Huracán fue un montaje policial para continuar con la persecución. Y como ser humano creo que hay una vulneración de los derechos humanos de nuestro pueblo y las familias que están detrás”, expresó.

Los defensores de ambos condenados por el Tribunal declaran que recurrirán a la Corte Suprema para buscar revertir el fallo que a su juicio presenta inconsistencias y parcialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here