38.2 C
Nueva Imperial
viernes, febrero 3, 2023
InicioAraucanía20 vehículos entre camiones, maquinaria forestal y camionetas resultaron quemados 

20 vehículos entre camiones, maquinaria forestal y camionetas resultaron quemados 

La tarde de este viernes recién pasado, en faena forestal ubicada en la comuna de Teodoro Schmidt, en la Región de La Araucanía, que más tarde sería reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Informes policiales indican que al menos 10 encapuchados llegaron hasta las faenas forestales, portando armamento largo con el que intimidaron a los trabajadores.

Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, luego de recibir el llamado de auxilio de las víctimas, concurrió junto a una unidad de la 1ª compañía del Cuerpo de Bomberos de Teodoro Schmidt.

El Coronel Richard Gutiérrez, prefecto de Cautín, confirmó que el atentado afectó a 20 vehículos forestales. Agregó que, en conversación con los trabajadores afectados, estos aseguraron que “cuando se encontraban realizando faenas en el lugar, llegaron alrededor de 10 individuos encapuchados y provistos de arma de fuego larga, quienes comenzaron a intimidarlos efectuando diversos disparos al aire”.

“Estos sujetos comenzaron a incendiar un camión ubicado en el acceso al predio. Posteriormente llegaron al lugar dos camionetas tripuladas por trabajadores forestales, quienes también son intimidados. Estos individuos abordan las camionetas y comienzan a recorrer el lugar, incendiando un total de 20 vehículos consistentes en camiones, maquinarias y vehículos menores”, detalló el coronel Gutiérrez.

El fiscal de turno de Primeras Diligencias ordenó que personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales BIPE y de Criminalística de la PDI de Temuco, se trasladen hasta el sitio del atentado, para que con luz día puedan efectuar las primeras pericias. Luis San Martin subcomisario, de la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI, señaló “por instrucción emanada de la Fiscalía, se encuentran en el lugar del atentado, Fundo España perteneciente a la Empresa Forestal Miminco, para realizar las pericias”

Por otra parte, la Empresa CMPC emitió una declaración pública por medio de Rodrigo Alarcón, Gerente Operaciones Forestal y Maderas CMPC.

“Lamentablemente hemos sufrido un ataque en donde personas a rostro cubierto quemaron alrededor de 20 máquinas forestales, esta vez afortunadamente no hay heridos ni víctimas que lamentar, estamos atentos a que nuestras empresas den el servicio y apoyo que estos 30 trabajadores y sus familias que se vieron involucrados y fueron víctimas en este ataque”.

“Nos preocupa de sobre manera que sigan ocurriendo este tipo de hechos violentos y delictuales con total impunidad, nosotros como empresa hemos tomado todas las medidas que están en nuestro alcance y que la ley nos permite, es el estado el gobierno el encargado de brindar seguridad a los ciudadanos que día a día salen de sus casas a trabajar y lleguen sanos y salvos eso dolorosamente no ha ocurrido y vemos que en los últimos meses se ha agudizado. Estamos permanentemente en contacto con los trabajadores y sus familias para dar ayuda y prestar toda la asesoría que ellos requieren”.

ULTIMAS NOTICIAS