Hasta ahora, las distintas iniciativas destinadas a proveer de agua tanto para el consumo humano como para el uso agrícola han beneficiado a cerca de 600 personas. 

“Hoy se cumple mi sueño de tener un invernadero con riego, es maravilloso”, relata Beatriz Prado Huaiquil, una de las beneficiarias de la comunidad de Lolcurade la Región de La Araucanía con el proyecto Desafío Agua para Chile.

Así como Beatriz, con su RukaLifMogen (“Casa, vida limpia), ubicada a un costado de la Ruta R-22, distante a unos 7 km de la localidad de Villa Mininco de la comuna de Collipulli, ya van 150 familias en menos de seis meses que cuentan con acceso a agua potable,por primera vez en sus vidas,para dos fines: consumo humano y riego.

“En el campo se hace rendir el agua, a mí me gusta tener lechugas, cebollas, albahaca, cilantro, apio, perejil, pepinos y zapallo italianos. Me encanta cultivar hortalizas, un año tuve muchas verduras, incluso sandías y melones, muy lindas, ricas y dulces. No tener riego es muy agotador y no tenía los recursos para tener uno con riego tecnificado, pero ahora me cambiará la vida”, cuenta Beatriz mientras observa su invernadero de 100 mt2 que a partir de esta temporada cuenta con riego tecnificado.

Según la última encuesta Casen, La Araucanía es una de las regiones más pobres del país y es donde el 71% de los hogares de la población rural carece de agua potable. Ante esta falta de agua, Desafío Levantemos Chile junto a Empresas CMPC continúan empujando la iniciativa ‘‘Desafío Agua para Chile’’, que busca ejecutar en un corto tiempo más de 20 proyectos para dotar de este vital elemento a comunidades de las regiones de La Araucanía y el Biobío. 

Con la finalidad de entregar oficialmente los proyectos terminados a la fecha que benefician a alrededor de 600 personas se realizó una ceremonia en la RukaLifMogen que partió con un Llellipún, rogativa mapuche donde se pidió proteger las obras y a las comunidades beneficiadas con esta iniciativa. 

El gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, indicó que “contar con agua potable de fácil acceso no sólo es necesaria para el crecimiento humano, es un factor de desarrollo social, también es una pieza fundamental de emprendimiento y un agente esencial para la dignidad de las personas, porque es sabido que existe una estrecha vinculación entre inequidad y el acceso a los servicios básicos”. 

Agregó que “este Desafío Agua para Chile no sólo ayuda a que las personas puedan mejorar su calidad de vida al contar con agua directo en sus casas para su consumo diario sino también podrán mejorar sus ingresos, ya que varios de los proyectos que se están trabajando permitirán a través del riego tecnificado aumentar su producción de cultivos e invernaderos”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here