Este jueves 14 de junio, se conmemora otro aniversario del día Mundial del Donante de Sangre, instancia que busca generar conciencia y reflexionar en torno a la importancia de contar con voluntarios permanentes que colaboren con abastecer los centros de salud, Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional de los hospitales de todo el país. 

Se estima que la tasa de donación en Chile es de 14 voluntarios cada mil personas. Sin embargo, índices comienzan a aumentar progresivamente. Mientras que en La Araucanía el 2014 se obtuvieron 4.020 donantes, el 2015 el porcentaje aumento un 1%, llegando a las 4.424 transfusiones.

Existen mitos que generan aprensiones y desconfianza entre las personas. Dentro de estos esta la creencia del debilitamiento corporal o que solo es requerida en casos de emergencia, sin embargo, entre las medidas a considerar están, no haber bebido alcohol o fumado cigarrillos por 24 horas, no tener tatuajes con menos de un año de anterioridad, no estar tomando medicamentos, entro otras.

Durante todo el año existen personas que requieren de la colaboración y donación de otros para salvar sus vidas. Cualquier persona mayor de 18 años puede acercarse a los centros de salud, consultar su situación y en caso de estar habilitado, agendar su hora. Mañana podemos ser nosotros quienes la necesitemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here