¿Por qué se conmemora este día?
El objetivo de conmemorar este día, es rendir un homenaje a todas aquellas personas que han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos, como son los casos de secuestro, tortura, desaparición y muerte.
Este día también se le rinde un homenaje a Monseñor Oscar Arnulfo Romero asesinado en el año 1980 por denunciar abusos de este tipo, en su país, el Salvador.
¿Quién fue Oscar Arnulfo Romero y por qué se le beatificó?
Oscar Arnulfo Romero fue un sacerdote salvadoreño, que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos en su país, así como de otros pueblos donde tuvo la oportunidad de llevar un mensaje de esperanza y de paz.
Lamentablemente, en 1980 fue asesinado, mientras daba una misa, lo cual lo convirtió en un mártir y por esta causa, en el año 2015 fue nombrado santo por el Vaticano y gracias a ello se le concedió la beatificación.
Sin embargo, su muerte quedó impune, ya que los responsables nunca fueron condenados, pero su legado, cada día, cobra más vigencia para todos los que han sido callados, torturados y asesinados hasta el día de hoy.
El derecho a la verdad y a la vida
Cada año, son miles las personas que en todo el mundo sufren la violación de los derechos y son víctimas de atropello de toda índole. Muchos de ellos son torturados y alejados de sus familiares durante meses e inclusive años.
Aquellos que gozan de menor suerte, desaparecen y son asesinados sin que se pueda hacer nada al respecto, ya que, en muchos casos, estos crímenes quedan impunes y donde los responsables de estos hechos atroces quedan libres y sin ningún tipo de condena.
En este sentido, el derecho a la verdad implica que tanto las victimas como sus familiares obtengan respuestas, para saber que ocurrió con sus seres queridos y que los responsables paguen por sus delitos.
¿Cuál es el propósito de este día?
El propósito de conmemorar este día es reivindicar de alguna forma a las víctimas de violaciones, así como crear conciencia para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.
Por otro lado, también se busca rendir un homenaje a todas las personas que han dedicado su vida para que los derechos humanos se respeten y se cumplan, pero también a los que han perdido sus vidas por defender esta causa.
Recordar la labor desempeñada por Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien fue ejemplo de vida para promover los derechos humanos en el Salvador, así como su dedicación al servicio de la humanidad.