Gracias a la oportuna denuncia realizada por dirigentes de la localidad de Coi Coi, se logró controlar una emergencia sanitaria derivada de la muerte de fauna marina en el sector de playa Lobería, durante el fin de semana.

La situación fue denunciada inmediatamente a Sernapesca reportando un total de 7 Lobos machos vivos, 3 machos muertos, 14 hembras adultas muertas y 43 popitos (Lobos juveniles) muertos y en notorio estado de descomposición. 

“Siempre aparecen lobitos, uno o dos, chiquititos, pero no setenta ejemplares, que de alguna manera nos causa preocupación en la comunidad” Julieta Rodríguez, Encargada de Emergencia Municipalidad de Carahue.

La causa de muerte de los hallazgos está siendo investigada por la autoridad competente  sin embargo, hace algunos minutos surgió la versión de habitantes del sector que al parecer con el sismo registrado el pasado jueves hubo un derrumbe en un sector de difícil acceso que habría provocado las muertes, cuyos cuerpos siguen apareciendo en la playa lo que obligará la presencia de personal municipal  y la realización de una nueva fosa para enterrar los animales que aparecieron muertos durante los últimos días.

“Según lugareños, más antiguos del sector, creen que puede haber sido debido a un temblor que hubo días atrás, y que eso haya producido un derrumbe y haya caído encima de los animales. Ellos se extrañan de esta situación, ya que nunca habían visto tanto animalito muerto”, explica el funcionario de la Unidad de rescate Municipal, Miguel Casanova.

“Obviamente la contaminación ambiental y sanitaria, en el sector nos preocupa, ya que es una playa turística, hay 80 familias, más de 200 personas, es por eso que se actuó rápidamente para enterrar a los ejemplares”, recalco la Encargada de Emergencia Municipalidad de Carahue, ya que se pueden producir focos de infecciones debido a la gran cantidad de turistas que recibe la playa durante esta temporada.

A primera hora de la mañana del reciente sábado, los equipos de Emergencia, Pesca y Vialidad Comunal desplegaron maquinaria pesada en el lugar para una vez revisados todos los ejemplares por los peritos de Sernapesca proceder a enterrar los restos de los animales.

Sergio Flores, director SERNAPESCA Araucanía, realizó un llamado a la comunidad a mantener distancia y evitar cualquier problema sanitario: “Queremos hacer un llamado a la población, a los lugareños, y a turistas que acuden a la playa, a que mantengan distancia de estos ejemplares, ya que pudieran tener un problema de salud pública, considerando el avanzado estado de descomposición de los ejemplares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here