15.4 C
Nueva Imperial
martes, diciembre 6, 2022
InicioMedio ambienteDelegado José Montalva Lidera Acciones Preventivas ante Eventuales Incendios Forestales 

Delegado José Montalva Lidera Acciones Preventivas ante Eventuales Incendios Forestales 

Con el objetivo de revisar los protocolos de acción y anticiparse a la temporada de incendios forestales, se desarrolló la “Mesa Técnica por la variable de Incendios Forestales”, la cual fue encabezada y convocada por el delegado presidencial regional, José Montalva. En dicha instancia, se coordinaron diversas acciones preventivas con Onemi, Conaf, Bomberos, Carabineros y Seremi de Obras Públicas, entre otras instituciones.

La autoridad regional, señaló que “La Araucanía ha sido víctima en muchísimas oportunidades de grandes tragedias, como lo son, los incendios forestales. Se han quemado bosques nativos, reservas naturales, y sectores muy importantes a nivel productivo. Nosotros queremos que eso se detenga, y para eso, tenemos que trabajar en conjunto; todos y cada uno de los servicios; la sociedad civil, y todos los municipios de la Región”.

Montalva detalló que “vamos a trabajar en la reacción con las policías, con el jefe de Defensa Nacional, con Bomberos, con Conaf, y con todas las instituciones relacionadas, por lo que Onemi está coordinando las acciones necesarias para gestionar, en el caso de que se produzca una emergencia en cualquier rincón de la Región”.

Respecto al llamado a la ciudadanía, el delegado presidencial, indicó que lo más importante, es invitar “a la ciudadanía a tomar un rol activo en la prevención. La forma más eficiente de combatir un incendio forestal, es previniéndolo”.

En la oportunidad, Montalva destacó la labor de Bomberos, quienes reiteraron su compromiso con las familias de La Araucanía y las posibles emergencias forestales, quienes además, aseguraron que actuarán de acuerdo al protocolo, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional.

Por su parte, el presidente regional de Bomberos de La Araucanía, Carlos Mera dijo que con el delegado han establecido “reuniones para trabajar en el protocolo correspondiente de Bomberos. Nosotros trabajamos mancomunadamente con Carabineros, y donde necesitamos, ellos abren el camino y nosotros vamos detrás trabajando”.

En relación al trabajo de la mesa, la directora regional de Onemi, Janet Medrano sostuvo que “estamos coordinando y reforzando los procedimientos y actuaciones conjuntas para estar mejor preparados para el periodo de incendios forestales”. El delegado presidencial ha solicitado esta reunión con los diversos organismos “para conocer las acciones sectoriales que cada uno tiene planificadas para la temporada, y también, en cómo se va a disponer recursos de personal y de equipamiento”.

Según el reporte de incendios de la temporada pasada, Conaf informó mil 457 siniestros y una superficie afectada de 72 mil 354 hectáreas.

En ese sentido, la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo precisó que “estamos en el proceso de reclutamiento y selección de brigadistas. En este momento, tenemos 400 postulantes, y la próxima semana ya tendremos nuestras primeras brigadas. Respecto de la importancia de la prevención, la directora hizo un llamado a la población “a mantener limpio el entorno de sus casas en zonas rurales, y estar vigilantes si ven algún evento de incendio forestal e informar oportunamente”.

Most Popular