Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en este contexto, este lunes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, lanzó desde el Centro Cultural de Valparaíso (excárcel) la campaña anual de sensibilización y concientización, la que está especialmente dirigida a las y los jóvenes, grupo etario en que se ha evidenciado una agudización de la violencia de género y donde la prevención es fundamental.
En la región de La Araucanía, la actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Municipalidad de Padre Las Casas, en una alianza entre el Municipio, La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Junto a Seremi de Desarrollo Social y Familia, INJUV y SernamEG. En la actividad, participaron más de 100 personas, y contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellas el Delegado Presidencial, Eduardo Abdala, Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, Alcalde de Padre Las Casas, Mario González Rebolledo, Seremi de la Mujer y la equidad de género, Sol Kaechele Mellado, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan Peña, entre otros, así como integrantes de la sociedad civil, agrupaciones feministas y jóvenes.
“Como Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric, tenemos un compromiso claro con las mujeres, niñas y adolescentes, para avanzar en vidas libres de todo tipo de violencias. Hoy, en este día de conmemoración se reúne la institucionalidad pública y la sociedad civil, para participar del lanzamiento de la campaña que estará vigente hasta noviembre de 2025 y que tiene un énfasis en la población joven, pero que también busca que todas, todos y todes nos sumemos a la erradicación de la violencia de género, desde nuestros distintos espacios”, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado.
La presentación de la campaña 2024: “Si es Violencia, No la Hagas Viral”, también incluyó, a nivel local, un reconocimiento a 11 jóvenes de La Araucanía, por su destacada trayectoria en la promoción de vidas libres de violencias de género. Las personas reconocidas fueron: Alondra Montenegro Carrasco, Valentina Soto Caico, Sevastian Garrido Riquelme, Ignacia BustamanteCerda, Fernanda Castro Agurto, Anaís Olivares Carrasco, Isaí Millán Muñoz, Camila Hernández Soto, Catalina Cuevas Matamala, Fernanda Venegas Pasmiño, Martina Beltrán muñoz. “Los jóvenes nos han dicho mucho, respecto de sus preocupaciones en torno al aumento de acoso sexual, la violencia en el pololeo, así como el ciberacoso. Como Gobierno no nos queremos quedar solamente en la problemática, sino en la importancia que tienen hoy los jóvenes como agentes de cambio”, puntualizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan Peña.
La campaña del Ministerio de la Mujer hace un llamado urgentea no normalizar la violencia. En ella se plantea que hay muchas situaciones que pueden parecer normales entre las y los jóvenes, pero son expresiones de violencia de género y para terminar con ellas, deben ser identificadas como tal.
Asimismo, se insiste en el llamado a acompañar, intervenir, interpelar y denunciar al 133 o 149 de Carabineros y el 134 de la PDI, y se informan los canales de orientación, como el 1455 de SernamEG, disponible para mujeres mayores de 18 años.
Al igual que la campaña del año 2023, este año se realizó un proceso participativo que nutrió su diseño, en el que participaron también estudiantes de enseñanza media de La Araucanía, pertenecientes a establecimientos de SLEP Costa Araucanía. Dentro de estos grupos focales surgieron distintos temas, como las expresiones de violencia de género que las personas jóvenes consideran más comunes a su edad, por ejemplo, la violencia en el pololeo, el acoso en el espacio público, el ciberacoso y la violencia en espacios digitales.
Durante la actividad, la directora regional de SernamEG, Susana Aguilera, enfatizó la importancia de denunciar y también el compromiso presidencial de inaugurar Centros de Atención Especializada en Violencias de Género en todas las regiones del país, destacando que La Araucanía cuenta con dos de estos dispositivos, uno en cada provincia.