En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, diversas lideresas y mujeres migrantes se reunieron en la Universidad Católica de Temuco para compartir sus experiencias, reflexionar sobre su rol en las comunidades y destacar su impacto en la construcción de políticas públicas inclusivas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Ta Iñ Pewam de la Universidad Católica de Temuco (UCT) organizó un significativo conversatorio titulado “Rol de las Mujeres en las Comunidades e Incidencia en Políticas Públicas”, en el que participaron destacadas lideresas y especialistas en la materia. La actividad, realizada en el Campus San Francisco de la UCT, reunió a estudiantes, académicos y representantes de comunidades indígenas para abordar el impacto de las mujeres en el liderazgo comunitario y en el desarrollo de políticas públicas.
El evento, organizado por el Instituto Ta Iñ Pewam, se realizó en la Sala Villablanca del Campus San Francisco, contando con la participación de destacadas expositoras. Margarita Calfío, encargada de Género de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); Angélica Gutiérrez, integrante del Equipo de Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Karla Ulloa, profesora intercultural de la Escuela Andrés Bello y Yeniree Álvarez, residente venezolana en Chile, lideraron este espacio de diálogo, compartiendo sus experiencias y reflexiones sobre el rol de las mujeres en las comunidades y su incidencia en las políticas públicas.
La dra. Ljuba Boric, investigadora del Instituto Ta Iñ Pewam, inició el conversatorio destacando el valor de las mujeres indígenas en las comunidades:
«Nos encontramos conmemorando el Día Internacional de la Mujer Indígena para colocar en valor los roles y experiencias que han tenido las mujeres a lo largo de las décadas, ya sea como migrantes, trabajadoras o líderes en sus comunidades».
Por su parte, Margarita Calfío Montalva, encargada de Género de Conadi, subrayó la importancia de visibilizar las experiencias de las mujeres mapuche y su influencia en la toma de decisiones políticas:
“Me invitaron a dialogar sobre los roles de las mujeres mapuche en las comunidades y su incidencia en las políticas públicas. Este tipo de instancias son clave para reflexionar sobre nuestro aporte y desafíos”, señalo.
Angélica Gutiérrez, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), explicó el trabajo que realiza el organismo en la región de La Araucanía para promover y proteger los derechos de las mujeres indígenas:
«En este espacio, expusimos sobre el rol del INDH en la promoción y protección de los derechos de las mujeres indígenas, especialmente de las mujeres mapuche, quienes aún enfrentan desconocimiento y vulneración de sus derechos».
En tanto, Karla Ulloa, profesora intercultural de la Escuela Andrés Bello, destacó el papel de la educación en la preservación de la cultura indígena y en la formación de nuevas generaciones conscientes de la importancia de sus raíces:
“Hoy reflexionamos sobre el rol de la mujer indígena y nuestro trabajo como profesores en el traspaso de esa valiosa información a nuestros estudiantes, para que puedan mantener viva su identidad».
Yeniree Álvarez, residente venezolana en Chile, compartió su experiencia como mujer migrante, destacando cómo ha logrado integrarse a las costumbres y cultura chilenas.
«Ser mujer migrante ha sido un desafío, pero también una oportunidad para crecer y aprender de este país que me ha acogido. Chile me ha brindado nuevas oportunidades y, a través de la integración, he podido adaptarme y contribuir a esta sociedad que me ha dado tanto», expresó.
Finalmente, Isolde Reuque, secretaria ejecutiva del Instituto Ta Iñ Pewam, recordó que el 5 de septiembre de 1983 se declaró el Día Internacional de la Mujer Indígena, promovido por el Consejo Indio Sudamericano (CISA), para reconocer la resistencia y el valor de las mujeres indígenas en la defensa de sus comunidades, cultura y derechos.
«Ser mujer mapuche abarca una mirada integral que conecta el pasado, presente y futuro de nuestro pueblo. Esta conmemoración es un recordatorio de la lucha constante por los derechos fundamentales de nuestras comunidades», afirmó.
El conversatorio fue un espacio enriquecedor que permitió discutir temas cruciales para las mujeres indígenas y su papel en la sociedad. La actividad concluyó con un llamado a continuar fortaleciendo el reconocimiento y la participación de las mujeres indígenas en todas las esferas, especialmente en el ámbito de las políticas públicas.