Contribuir a fomentar el mantenimiento de la práctica del Trafkintü, en que familias mapuche y campesinas mantienen sus sistemas de abastecimiento, renuevo de semillas y plantas, como base del sistema alimentario local y del patrimonio cultural inmaterial de La Araucanía, es el objetivo central del proyecto “Trafkintü en Tiempos de Pewü de la Mesa de Mujeres Rurales de Temuco.
Dicha iniciativa agrupa un total de 20 mujeres y es financiada a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP 2024) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, con recursos que superan levemente un millón 700 mil pesos y que tiene un plazo de ejecución hasta mediados de octubre.
El lanzamiento de este fondo de fortalecimiento se llevó a cabo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Respecto al proyecto, la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla dijo que “estamos muy felices de acompañar a la Mesa de Mujeres Rurales de la comuna de Temuco, que se adjudicaron un FFOIP junto a otras cinco Mesas de Mujeres Rurales del resto de la región, principalmente en este caso para desarrollar iniciativas de Trafkintü, que tiene que ver con mantener y conservar prácticas ancestrales de conservación de semillas, así también que tiene que ver con lo que nos tiene profundamente orgullosos con conservar este patrimonio cultural e inmaterial de nuestra región, la verdad que me hace muy feliz de que por primera vez estén junto a una seremi gobierno recibiendo el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público”, expresó.
Por su parte, Silvia Cayul, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Temuco, recalcó que los fondos recibidos contribuirán de manera significativa al rescate de sus tradiciones ancestrales. “Estamos agradecidas por la importancia que tiene nuestro proyecto y de la cultura que estamos rescatando y protegiendo nuestras semillas, y quiero agradecer a la seremi de Gobierno que está acá con nosotros acompañándonos en este momento. Es muy importante porque es nuestra cultura. Para todas nuestras mujeres que trabajamos el campo, ha sido muy importante, muy beneficioso para todas, para seguir trabajando y protegiendo nuestras semillas”, concluyó.
Cabe destacar que este año el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2024, benefició a un total de 47 organizaciones sociales de la región, de las cuales 41 corresponden al FFOIP por un monto total de $83.690.306 y 6 correspondientes a la línea de la niñez con recursos que alcanzan la suma de $11.900.539. Iniciativas impulsada por el Ministerio Secretaría Ministerial de Gobierno a través de la Unidad de Fondos Concursables y un convenio realizado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.