16.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioAraucaníaSeminario de Innovación Educativa desde La Araucanía: Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas

Seminario de Innovación Educativa desde La Araucanía: Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas

Desde el 08 hasta el 10 de noviembre, se lleva a cabo en dependencias de la Universidad Católica de Temuco y de manera online, el Seminario de Innovación Educativa desde La Araucanía: “Buenas prácticas y Lecciones Aprendidas”, instancia donde distintos profesionales del quehacer educativo regional, nacional e internacional, han debatido sobre los desafíos que presenta el 2023 en esta materia. La actividad es realizada de manera conjunta entre el MINEDUC, la Dirección de Tecnología Educativa de la Universidad Católica de Temuco y el Comité de Innovación Educativa Regional, el que está compuesto por la Seremi de Educación, universidades de la región, Fundación Telefónica, Edvolution, Fundación KODEA y la Dirección de Educación Municipal de Temuco, entre otros.

La actividad se enmarca dentro de la Política de Reactivación Integral Educativa “Seamos Comunidad” que contempla 5 ejes, dentro de los que se encuentra el Plan de transformación digital y conectividad: disposición de recursos tecnológicos, conectividad y desarrollo de las capacidades con fines pedagógicos “dentro de las 5 líneas de nuestro programa están los aprendizajes para el siglo XXI y la pandemia sin duda nos mostró la enorme desigualdad y las dificultades de conectividad, pero también nos presentó la oportunidad de activar aprendizajes como los de hoy”, señaló la Seremi de Educación María Isabel Mariñanco Nahuelcura.

El programa del Seminario de Innovación Educativa desde La Araucanía, ya lleva realizadas las cátedras de “Senderos Didácticos de Ted a Steam en el nivel inicial”, la que estuvo a cargo de la Doctora en Educación Cristina Rodrigues; así también la realizada por el Ingeniero Comercial de la UNESCO Carlos Henríquez “Aportes desde Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco para la Agenda de Recuperación y Transformación Educativa”. Para Maciel de La Fuente, Coordinadora Académica del Plan Global de Plan Futuro de Fundación Telefónica es de vital importancia el trabajo permanente intersectorial que apunte a la capacitación de los docentes “como fundación uno de nuestros más grandes compromisos es la disminución de la brecha digital, la alfabetización digital para nuestros docentes es primordial y así poder impactar positivamente a nuestros estudiantes, por eso es tan importante participar en estas mesas de innovación y la capacitación continua”.

Cabe señalar que, durante la actividad, se dio un espacio para conmemorar los 30 años de ENLACES del MINEDUC, programa pionero en el uso de las Tecnologías de la Información “el programa enlaces comenzó en La Araucanía y posterior a esto se expandió a todo el país. Hoy podemos decir que hemos avanzado y mucho, pero sin duda sigue habiendo brechas, otras, distintas a las de ayer, pero sin duda la articulación de la sociedad civil, de la seremi de educación y las universidades es fundamental para seguir avanzando”, dijo Martín Cáceres, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Director del Centro de Innovación del Mineduc.

Most Popular