25.4 C
Nueva Imperial
sábado, noviembre 26, 2022
InicioAraucaníaMIM celebrará a los Premios Nacionales de Ciencia 2022 en jornada doble

MIM celebrará a los Premios Nacionales de Ciencia 2022 en jornada doble

El Museo Interactivo Mirador (MIM) junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, rendirán homenaje a los Premios Nacionales de Ciencias, que este 2022 obtuvieron Ricardo Araya, en la categoría Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022; y Sergio Lavandero, en Ciencias Naturales; en dos eventos que se llevarán a cabo el 3 y 4 de noviembre, respectivamente.

En ambas jornadas, que se iniciarán a las 11:00 horas y que además serán transmitidas por el canal de Youtube del MIM, los científicos sumarán una placa con sus nombres en la escultura del Paseo de la Ciencia, único espacio del país que reúne a estos hombres y mujeres que han hecho un gran aporte al país y al mundo, desde esta disciplina.

La actividad contará con la presencia de autoridades, científicos y científicas, estudiantes, profesores y vecinos del museo, quienes podrán conocer más de los trabajos de estos destacados investigadores, así como los episodios de su vida que los llevaron a dedicarse a esta rama del conocimiento y sus reflexiones sobre temas a los que han dedicado gran parte de su carrera, los cuales tienen gran relevancia social.

«Me siento muy honrado de este reconocimiento que me realiza el Museo, porque también, en cierta forma, es un reconocimiento a la salud mental de nuestro país y es bueno que las personas comiencen a hablar abiertamente de este tema y comencemos, entre todas y todos, a eliminar los estigmas que aún existen en torno a la salud mental», indicó Ricardo Araya.

En la actividad los investigadores serán invitados a realizar experimentos en vivo, entrevistados por divulgadores del museo, contestarán preguntas del público y finalmente develarán las placas conmemorativas con sus nombres, hito con que pasan a formar parte de este espacio que los reconoce y que busca además acercar esta disciplina a la ciudadanía.

“No solo queremos reconocer a estos grandes científicos, sino que también que las distintas comunidades que se vinculan con el museo tengan un espacio de diálogo y reflexión sobre temas muy importantes y que ellos han trabajado en sus investigaciones, como por ejemplo la violencia de género, la salud mental o nuestro estilo de vida actual, porque esa es también la misión de un museo: invitar a pensar y a conversar sobre temas que impactan a las sociedades”, indicó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM. 

Este evento, que se realiza por octavo año consecutivo, busca también motivar a niños, niñas y jóvenes con la ciencia, que sientan que es cercana, que se vincula con su vida cotidiana y que no está separada de otras disciplinas como la historia o el arte.

Los nuevos premios nacionales de Ciencia

Ricardo Araya fue galardonado en agosto del presente año con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, en su calidad de científico en el campo de la salud mental. Actualmente es Investigador Senior del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay.

Participó como asesor metodológico en el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y estuvo a cargo de la primera encuesta de Violencia Intrafamiliar en Chile (1992), la que pavimentó el camino para la introducción de la Ley de Violencia Intrafamiliar en Chile (2005).

En tanto, un estudio liderado por el Dr. Araya y que se basó en un modelo de tratamiento para la depresión en Chile, abrió el camino para la implementación del primer Programa Nacional de Tratamiento de la Depresión en Atención Primaria en nuestro país, el que fue publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet (2003) y se constituyó en un referente a nivel global, siendo replicado en diversos países y adoptado por la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, Sergio Lavandero obtuvo este año el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, considerando sus notables aportes en ciencia fundamental y sus aplicaciones a la salud humana. Destacan sus pioneras y valiosas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, constituyéndose en un referente a nivel mundial.

En su trayectoria también se destacan la creación y dirección del primer Centro de Excelencia chileno para el estudio de las Enfermedades Crónicas (Advanced Center for Chronic Diseases, ACCDiS), del que es director actualmente, y la instalación y dirección inicial del Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica EXPLORA: PAR Explora Región Metropolitana Norte (2019-2022).

El jurado que dirimió estos galardones estuvo encabezado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante del Consejo de Rectores; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020 (último galardonado con esta distinción).

Most Popular