El pasado 30 de septiembre, y luego de dos meses de duración, se dio por finalizado el proceso de participación en torno al Congreso Pedagógico y Curricular impulsado por el Ministerio de Educación junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el que reunió en cinco mil establecimientos educacionales de todo el país a más de 625 mil personas con el objetivo de incorporar sus visiones sobre la educación en la futura actualización del currículum nacional.
Bajo el eslogan «La Educación es el tema», la instancia marca un hito en la manera de construir políticas públicas en educación, al considerar la participación de estudiantes, desde nivel medio mayor a IV medio, docentes, educadoras, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados en la mayor actualización curricular de los últimos ocho años, la que incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de niñas, niños y adolescentes. Junto a las comunidades educativas, diversas fundaciones, juntas de vecinos, universidades, centros de investigación, entre otros organismos, convocaron sus propios encuentros de la sociedad civil.
Según el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, «el Congreso Pedagógico y Curricular ha sido un hito sin precedentes en términos de diálogo y participación ciudadana para la formulación de políticas públicas educativas. Reunir a más de 625 mil personas en 5 mil establecimientos educacionales de todo el país demuestra el compromiso y la diversidad de voces dispuestas a contribuir al diseño del currículum nacional. Valoramos profundamente el aporte de cada uno de ellos y, en coherencia con el espíritu de este gobierno, tenemos el compromiso de incorporar las visiones y perspectivas de la comunidad educativa en nuestras políticas educativas futuras.»
La información recopilada durante el Congreso Pedagógico y Curricular será complementada con otras fuentes de información como las mesas técnicas, convocadas por Mineduc y conformadas por expertos curriculares; el análisis de fuentes secundarias; estudios cuantitativos y cualitativos; las propuestas entregadas por el Consejo de Reactivación Educativa, entre otros insumos que serán parte de la propuesta de actualización curricular de 1° básico a II medio.
En este sentido, si bien el proceso participativo para las comunidades educativas y la ciudadanía en general finalizó este 30 de septiembre, la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc seguirá realizando encuentros con diversos sectores de la sociedad civil con el objetivo de recopilar las experiencias y opiniones para nutrir el proceso de actualización de las bases curriculares de 1° básico a II medio. Posteriormente, los datos serán sistematizados por la OREALC/UNESCO Santiago y se espera que a fin de año se obtenga un informe preliminar que permita proyectar los resultados del proceso.
Culminados los diferentes procesos de recopilación y sistematización de información para la propuesta de actualización curricular, esta será sometida a una consulta pública durante 2024 y posteriormente presentada al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación.