Con la activa participación de estudiantes, padres y directores de establecimientos de la zona costera de la región, se realizó la segunda jornada de difusión del Proyecto de Ley que a inicios de semana fue expuesto en la comisión de Educación del Congreso por parte del ministro, Nicolás Cataldo.
Con el objetivo de acercar la iniciativa legal a las comunidades educativas se trasladaron hasta el Liceo Claudio Arrau de Carahue la seremi de Educación, Marcela Castro junto al director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA) Patricio Solano, quienes expusieron detalles del proyecto que modifica la Ley 21.040 que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), y que está siendo tramitado en el Congreso.
En la oportunidad, la titular regional de Educación, precisó que realizar este conversatorio en el Liceo Claudio Arrau constituye una oportunidad de destacar los avances que en materia de infraestructura que se están ejecutando en establecimientos de la zona y que son parte de los esfuerzos por dotar de habitabilidad a los espacios educativos tal como fue mandatado por el Presidente Gabriel Boric desde el inicio de su mandato, destacando que la inversión en esta materia ha sido la más alta en décadas.
Durante las intervenciones de los asistentes destacó la participación de integrantes del equipo de debate del establecimiento anfitrión quienes hicieron énfasis en la necesidad de tener un rol más activo al interior de los Consejos Locales, lo que es parte de la iniciativa de ley que fortalece aspectos de vinculación con el medio ampliando la inclusión al ámbito territorial y no sólo escolar.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEPCA señaló que “instalar una política pública no es sencillo y debemos tener tiempo, paciencia y confianza. Este nuevo Proyecto nos permitirá- entre otros avances- tener convenios con gobiernos regionales”, esto considerando materias tan urgentes como la infraestructura.
Exposición en la Comisión de Educación
En su exposición, a la comisión de Educación del Senado el ministro Cataldo detalló que la creación del Sistema de Educación Pública fue producto de un diagnóstico consensuado sobre la crisis de la educación municipal, que sufre de problemas administrativos, una baja rendición de cuentas, inequidad en la distribución de recursos, y deudas y déficit de financiamiento municipal se han agudizado los últimos años, afectando la provisión del servicio educativo en varias comunas.
“El déficit financiero ha afectado la adecuada mantención de los centros educativos, el pago de sueldos de docentes y asistentes, y la innovación y mejora educativa”, explicó.
La autoridad entregó algunos datos para ejemplificar el problema de la deuda previsional de los sostenedores municipales: 7 de los 15 SLEP en régimen heredaron deudas previsionales de los municipios.
Además, hasta 2022 la deuda previsional de los municipios con los trabajadores de la educación superaba los $100 mil millones, y se observa un aumento en la cantidad de municipios que están en un tramo de criticidad alta (es decir, que gastan más del 85% de sus ingresos en sueldos), que aumentó de 13,3% en 2016 a 58,6% en 2022.
“Vemos que todo lo que tiene que ver con el proceso previo del traspaso de establecimientos es muy determinante. Se necesitan las mejores condiciones para que el municipio traspase sus establecimientos al SLEP, para que el SLEP no nazca con problemas de arrastre, y también para que los trabajadores puedan acogerse a los retiros voluntarios cuando corresponda y no tener que esperar mucho tiempo para que se subsanen sus deudas previsionales”, explicó la autoridad.
Para abordar este problema, el proyecto de ley establece un mecanismo de pago gradual de esa deuda previsional por parte de los municipios, a través de un porcentaje de retención del Fondo Común Municipal, procurando que no se afecte la estabilidad económica de las municipalidades.
“Yo quiero valorar, muy significativamente, el tono, el ánimo y la voluntad de poder buscar un proceso de mejoramiento de esta ley. Nosotros tenemos la convicción más profunda de que es muy difícil retroceder considerando lo que ya se ha avanzado, considerando el diagnóstico del sistema. Pero también es muy difícil seguir avanzando como si aquí no ocurriera nada, y, por lo tanto, creo que si el ánimo que nos embarga en esta comisión es precisamente el de encontrar soluciones a problemas que están súper diagnosticados, creo que vamos a poder avanzar rápido, porque además es una urgencia”, puntualizó el ministro.