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jueves, octubre 3, 2024
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La Araucanía es anfitriona en pasantías de educación hospitalaria zona sur

El desafío de dar respuesta a la necesidad de educación de los niños, niñas y adolescentes que padecen alguna enfermedad, es el que durante la presente semana reúne a profesionales y directivos de escuelas hospitalarias de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en el marco de las pasantías que el MINEDUC promueve como parte del desarrollo de esta importante y desconocida área de la educación pública.

Desde el año 1999, la pedagogía hospitalaria ha presentado un importante desarrollo al interior de las políticas educacionales, por lo que la Seremi de Educación María Isabel Mariñanco destacó el alto nivel que La Araucanía presenta en esta área, con 6 escuelas hospitalarias y una nueva en proyecto de formación en el Complejo Hospitalario de Padre Las Casas.

“Hay una red de escuelas hospitalarias que a nivel país se está reactivando cada vez más y que permite garantizar el derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados, en tratamientos ambulatorios o con atención domiciliaria. Tenemos 6 escuelas hospitalarias en la región; en Temuco, Galvarino, Nueva Imperial, Villarrica, Angol y Victoria, a la que se sumará prontamente la escuela de Padre Las Casas, lo que responde a la necesidad de tener servicios propios por parte de la comuna”, sostuvo Mariñanco.

Respecto de la pasantía de la cual la región es anfitriona, considera presentación y análisis de experiencias de profesionales que se desempeñan en de Quellón, Ancud, Puerto Montt, Castro y Valdivia junto a las experiencias locales a fin de mejorar un trabajo que recientemente cuenta con subvención, hecho que fue destacado por Angela Donoso, Encargada de Escuelas Hospitalarias en La Araucanía.

EXPERIENCIAS EN AULAS HOSPITALARIAS

Para Fabiola Águila, profesional de la Escuela Hospitalaria de Quellón las distancias geográficas son un aspecto desafiante en la gestión educacional en la zona sur, aunque  “este tipo de educación es maravillosa, padres madres y niños encantados de que alguien se acuerde de ellos”, enfatizó.

Mientras Jenifer Maldonado, profesional de la Escuela Hospitalaria “revivir” de Villarrica, destacó el trabajo con diferentes experiencias tanto con niños hospitalizados como de atención domiciliaria “es una educación desconocida por quienes no forman parte de nuestros usuarios, todavía estamos muy lejos de que reconozcan nuestro trabajo”, acotó

Las actuales líneas de trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Salud implican la creación a lo menos de 1 escuela o aula hospitalaria por cada región, el Desarrollo de plan de Formación y capacitación y la entrega de materiales didácticos para estudiantes en situación de enfermedad de 7° año básico a 4 año de educación media en las asignaturas de inglés, matemática, ciencias naturales, historia y geografía y ciencias sociales, filosofía y formación ciudadana, actualmente se encuentran en proceso de elaboración, las que serán puestas a disposición de las escuelas hospitalarias durante el segundo semestre.

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