17.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioAraucaníaInolvidable participación de Integra Araucanía en Seminario “Comparte Educación 2022”

Inolvidable participación de Integra Araucanía en Seminario “Comparte Educación 2022”

*Actividad desarrollada en Santiago reunió a educadoras, técnicos/as parvularios, asistentes administrativas, auxiliares de servicio y conductores de móviles de todo Chile, que presentaron experiencias pedagógicas relacionadas al desafío del retorno a la atención presencial de niños y niños.

Inolvidable. Así podría definirse la experiencia de vivir la 10° versión del Seminario “Comparte Educación 202” de Fundación Integra, recientemente desarrollado en Santiago, para la delegación de trabajadores y trabajadoras de La Araucanía que dijo “presente” en este importante evento.

Liderados por el Director Regional (i) Rodrigo Neira, la delegación compuesta además por Claudia Díaz (Jardín Infantil “Los Notros” de Freire), Rocío Segura (Sala Cuna “Duendes” de Temuco), Maritza Parra (Jardín Infantil “Belén” de Angol), Ángela Prosser (Jardín Infantil “Mamá Teresa” de Temuco), Arlette Volpi (Jardín Infantil “Santa Anita” de Freire), Tania Carrasco (Jardín Infantil “Las Araucarias” de Lautaro) y Sergio Méndez (Jardín Sobre Ruedas) pudo disfrutar y aprender de una actividad que consistió en tres días y que contó con la participación de más de 150 trabajadoras y trabajadores de las distintas regiones del país, y donde se presentaron 17 experiencias pedagógicas que dieron cuenta de los desafíos del retorno a la presencialidad tras la pandemia de Covid-19.

Por Integra Araucanía, expuso la Agente Educativa del jardín Infantil “Los Notros”, Claudia Díaz, quien mostró la innovadora experiencia “Reencontrándonos a través del arte”, donde se implementaron talleres de arte sonoro, arte visual y expresión corporal como estrategia de vinculación emocional  en un entorno social, “y donde los niños y niñas puedan sentirse libres en un espacio que permita afianzar su confianza, compartir con otros, expresar sus emociones e ideas y desarrollar su creatividad”, indicó la trabajadora.

JORNADAS

En la jornada inaugural, el seminario contó con la presencia del Ministro de Educación Marco Antonio Ávila; la Presidenta de Integra Irina Karamanos; la Subsecretaria de Educación Parvularia Claudia Lagos y la Directora Ejecutiva de Integra, Nataly Rojas. Precisamente el Ministro Ávila entregó la charla “Paradigmas de la educación”, donde rescató el valor de la inteligencia colectiva y la colaboración, recordando que la base del aprendizaje es el desarrollo socioemocional y el bienestar. “La inteligencia colectiva y la colaboración son una de las principales habilidades del siglo XXI, y que está muy ausente de nuestro sistema educativo, que está fundamentado en la competencia y la comparación. El desarrollo socioemocional y el bienestar están en la base de la pedagogía, pero como país lo olvidamos. Lo primero que tenemos que hacer es generar bienestar, querer a nuestros niños y niñas, no solo en la educación parvularia, sino que en todos los niveles”, indicó.

Sobre la actividad, Irina Karamanos, comentó lo fundamental reflexionar sobre el contexto del retorno presencial a los establecimientos de educación parvularia, “enfrentándonos en esta décima versión a una temática que tiene que ver con adecuaciones, que tiene ver con cómo nos acostumbramos a un nuevo contexto de convivencia, nos dimos cuenta que queremos que sea de otra manera”.

Por su parte la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, se refirió al cambio de paradigma en educación como sello de la política pública educacional del Gobierno del Presidente Boric, que hace un llamado a volver a confiar en las capacidades, competencias y el profesionalismo de los equipos educativos. “Uno de los fundamentos principales de este cambio de paradigma es volver a confiar en la capacidades y competencias de los equipos educativos. Y qué más gratificante y necesario que hacerlo en este Seminario, que da cuenta de estos cambios que hemos vivido por la crisis sanitaria, conociendo las experiencias y visiones de las propias comunidades educativas”, afirmó.

Nataly Rojas, directora ejecutiva de Fundación Integra, señaló que “esta décima versión es especial no solo porque es la primera actividad enmarcada en el mes en que celebramos nuestro aniversario número 32, sino que también es diferente porque volvemos a vernos presencialmente, después de dos años en que se organizó el Comparte Educación en línea”.

Por su parte, Rodrigo Neira, Director Regional (i) de Integra, destacó la organización y el desarrollo del evento, además de las temáticas tratadas. También relevó la experiencia que significó “vivir” el Comparte Educación para las trabajadoras y trabajadoras de La Araucanía.

El seminario también contó con la presencia de Maria Riera Jaume, Doctora en Pedagogía de la Universidad Islas Baleares, España, quien dialogó sobre la calidad de los contextos de bienestar y la importancia que tiene pensar el jardín infantil como un espacio resiliente, que confíe en las capacidades de los niños y niñas, con la charla «Cuidar los contextos educativos en la primera infancia».

Integra pertenece a la Fundaciones de la Presidencia. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Most Popular