Dar a conocer los valores de su cultura, educación, forma de vida, manejo ambiental y costumbres, es lo que desde hace 6 años se propuso impulsar la Cooperativa de Agroturismo Mapuche Newen Mapu de Trovolhue, quienes ahora pretenden expandir su trabajo ligado al etnoturismo, a través del apoyo del Gobierno mediante el anunciado Plan Impulso Araucanía.

Los emprendedores fueron visitados por autoridades regionales, encabezadas por la seremi de Gobierno, Pía Bersezio; el seremi de Economía, Francisco López; el director regional de Corfo, Ricardo Rojas; y el director (s) de Sernatur, José Miguel Sánchez.  La comitiva del Gobierno arribó hasta la Cooperativa Newen Mapu en la zona costera de Carahue para conocer y coordinar los apoyos necesarios tendientes a desarrollar todos los esfuerzos por preservar la cultura mapuche y el medio ambiente a través de los humedales.

Respecto a lo anterior, la seremi Pía Bersezio precisó que “el Gobierno del Presidente Piñera tiene una especial preocupación por el tema turístico de nuestra región y nosotros como Gobierno lo vamos a sacar adelante y un claro ejemplo de ello es con cooperativas como ésta, donde una comunidad se asocia para sacar adelante no sólo productos comestibles, sino que además una actividad turística que puede ser muy rentable”.

La portavoz gubernamental agregó que “el turismo es uno de los ejes principales del Plan Impulso Araucanía y a través de este tipo de iniciativas, seguiremos incentivando no sólo el turismo, sino que más bien el turismo étnico y en nuestra región el turismo mapuche”.

Proyección

El lonko de la comunidad Francisco Lázaro Marivil de Huapi Trovolhue y gerente de la Cooperativa de Agroturismo Mapuche Newen Mapu, Rufino Marivil, manifestó su conformidad con la visita de las autoridades regionales y dijo que existía confianza debido al interés del Gobierno por apoyar los emprendimientos étnicos ligados al turismo. “Para nosotros es importante que nuestras autoridades conozcan nuestra cooperativa y el trabajo que estamos haciendo y lo que queremos desarrollar a futuro. Y lo que nosotros queremos hacer es seguir vendiendo estos servicios turísticos con identidad mapuche, poder crecer, generar empleo, hacer un desarrollo económico en nuestra comunidad”, señaló.

Marivil agregó que uno de sus objetivos apunta a rescatar la biodiversidad de la flora y fauna del humedal existente en la zona, además de fusionarlo con el turismo étnico, para de esta manera –dijo- promover su cultura y gastronomía mapuche.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, valoró el trabajo de etnoturismo rural que lleva adelante la Cooperativa Newen Mapu, muy ligado al humedal de Moncul. “Esto se inserta dentro de la gran ruta lafkenche que nace en la región del Bío Bío y termina al sur de nuestra Araucanía, específicamente en Toltén y es una ruta que nosotros como Gobierno queremos apoyar sobre todo dado el eje de turismo que hoy queremos promover y fomentar…Acá tenemos una gran oportunidad que se trata del turismo mapuche, el turismo lafkenche y es una oportunidad que nosotros no queremos dejar pasar y estamos con toda la fuerza apoyando a través de distintas instituciones públicas”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here