Con el objetivo de fomentar la participación de mujeres en la industria energética, una de las áreas más masculinizadas del país y tener una mano de obras con mejores competencias a nivel regional, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética lanzaron los primeros dos cursos, de un total de 5 que serán impartidos por INACAP Temuco.
La primera iniciativa, dirigida exclusivamente a mujeres, busca formar 30 nuevas Instaladoras Eléctricas Clase D, mientras que la segunda, de fortalecimiento de aprendizajes para Instaladores Eléctricos Clase D, que cuenta con 5 mujeres en sus registros.
El Seremi de Energía, Camilo Villagrán, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Daniel Pincheira, junto a la Vicerrectora de INACAP Temuco, Gladys Brito y el jefe de Educación Continua, José Rubén Hermosilla, encabezaron el lanzamiento de estos cursos, que se suman a otros tres que se iniciarán en agosto en La Araucanía.
Fue Villagrán que relevó el valor de este beneficio otorgado por el Ministerio de Energía. “Esta ceremonia de lanzamiento para instaladoras eléctricas, Clase D y Fortalecimiento de Conocimientos es muy importante para ir cerrando brechas de género, en el sector energético, que sabemos que es un sector que tiene montones de desafíos. Este es un gran paso, es concreto, por lo tanto, vamos a seguir trabajando para que estas estudiantes puedan incorporarse al sector energético”.
El jefe de Educación Continua INACAP Temuco, José Rubén Hermosilla, contó sobre la selección para llegar a las beneficiadas. “Este programa para nosotros ha sido un desafío, porque desarrollamos un proceso de selección, con más de 600 solicitudes para ambos cursos. En uno de ellos el cupo fue 30 señoritas, para ese curso hicimos este proceso de selección, en el cual buscamos a las personas más adecuadas y correspondan a niñas de distintas partes de nuestra región”.
Luego de egresar, las alumnas y alumnos tendrán que certificarse ante la SEC, y es su director regional, Daniel Pincheira, quien instó a las y los estudiantes. “Como institución, nosotros encantados de poder seguir en el proceso de acreditación de su clase y ayudarlas a que se inserten pronto en el mercado laboral, que es una oportunidad para todos”.
Camila Guzmán, una de las estudiantes señaló que “ayuda mucho, al entregar herramientas a las personas para abrirse al mundo laboral, aprender y ampliar el conocimiento, y sobre todo el tema de la mujer, insertarla en esta área de la Energía, que está un poco más masculinizada”.
Otra alumna que quiso contar su experiencia es Isabella Palta, quien además estudia Ingeniería Civil en la Universidad de La Frontera y sostiene que “poder adentrarme de manera temprana es genial y además es un curso de puras mujeres, es un ambiente grato para poder aprender y adentrarme dentro de este mundo”.
Juan Pablo Payero, Jefe del Área Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático, a cargo de desarrollar estas iniciativas en las nueve regiones priorizadas por el Ministerio de Energía, señala que “como área nos encontramos muy contentos de haber comenzado el proceso de capacitación para estas 70 personas y esperamos que los y las estudiantes den lo mejor de sí para concluir los cursos y luego evaluarse para obtener la licencia habilitante SEC Clase D, la cual les abrirá las puertas para ser parte del capital humano que contribuirá en la transición energética que La Araucanía necesita”
Con estas acciones, el Ministerio de Energía refuerza su compromiso con la diversidad y la igualdad de género, y se suma a los esfuerzos nacionales para impulsar la participación femenina en áreas tradicionalmente masculinizadas.