Celebran los 32 años de historia de radio Bahá’í

0
849

32 años de emisión cumplió en diciembre radio Bahá’í de Labranza. Para festejar el acontecimiento la estación radial reunió a sus locutores, extrabajadores, colaboradores y auditores en una ceremonia que tuvo lugar en el centro de operaciones de la emisora.

El acto, realizado el jueves 20 de diciembre, estuvo marcado por reflexiones expuestas por exmiembros, seguidores y auditores acerca del rol social desempeñado por el medio de comunicación durante su trayectoria. Y uno de los puntos de coincidencia fue el aporte a la revalorización y el fortalecimiento del mapudungun que la radioemisora ha hecho en el territorio.

“La radio sigue impactando positivamente. Desde siempre ha contribuido positivamente y la gente valora eso, porque ha logrado recuperar su lengua, sus tradiciones y eso es fantástico”, señaló Álex Calfuqueo, actual director de radio Bahá’í.

“Es emocionante ver a muchos peñi y lamgen de diferentes localidades y el aprecio que sienten por esta emisora, por el sentido de que nosotros estamos transmitiendo 32 años ininterrumpidamente la música nativa”, sostuvo.

Gratitud

Radio Bahá’í comenzó a transmitir a mediados de diciembre de 1986 y debutó como la primera estación del país en emitir música y programas en mapudungun. Ese gesto es valorado por los mapuche, quienes aún recuerdan con nostalgia los inicios de la emisora.

Héctor Aillapan Ñanculef vive en Lircay, cerca de Temuco y es uno de los fieles oyentes de la radio: “Fue la única que levantó la cultura, nos levantó otra vez, porque la gente Bahá’í trató de acercar y hacer valer la lengua”, aseguró.

El auditor dijo que toda su familia escuchaba los programas, incluso en los momentos dramáticos. “Yo escucho la radio desde hace 30 años. Mi madre y padre fallecieron hace 15 y 20 años y también escuchaban la radio. Recientemente murió mi hermano y él se fue con la radio encendida”, declaró.

Proyección

El medio de comunicación es apoyado en sus funciones por la Junta Regional de Institutos Bahá’í y en el acto de conmemoración Ilse Popp, una de las integrantes de la agrupación ratificó el compromiso con la emisora.

“Muchos amigos mapuche, independiente de que estén o no en la fe Bahá’í reconocen y agradecen el espacio que les ha otorgado la radio, la posibilidad de compartir programación en mapudungun. Eso incentivó a personas que habían perdido la lengua, a recuperarla, a fortalecerla nuevamente e involucrarse con su lengua materna”, indicó.

Popp añadió que “la radio siempre va a tener un mensaje para aportar y tiene que ver con lo que la fe Bahá’í busca que es la unidad de todos los pueblos de la tierra independientemente de su origen, raza,  religión, situación económica, porque todos somos creados por el mismo Dios; debemos compartir como buenos hermanos todo lo que tenemos, mirarnos unos a otros, apreciarnos y valorarnos en nuestras diferencias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí