En el marco del décimo quinto aniversario del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, se realizó el tradicional Encuentro Territorial para la Sanación Colectiva en el que participan todas las comunidades del Lof Mapu Forrowe o territorio ancestral de Boroa.  También asistieron invitados especiales y amistades que han acompañado este proceso autónomo mapuche de administración en salud.

El Trawün tuvo lugar el viernes 14 de diciembre en el establecimiento y además de contemplar una ceremonia mapuche liderada por los lonkos Silverio Colimil, Pedro Rayman, Juan Ñonquepan y Mario Bonito, destacó la realización de la quinta Feria Campesina para apoyar a los productores artesanos del territorio de Boroa y sus alrededores.

La ceremonia incluyó el tradicional momento político cultural animado por los funcionarios Laura Pacheco y Juan Pablo Caniullan donde se disfrutó del canto y música de Darling Espina Gallegos, del Cantautor Campesino Juan José Henríquez “El Rey Boroano” y del grupo temuquense “Sembrando los Campos de Golf”.

Historia

Boroa Filulawen es una experiencia pionera en salud que se caracteriza por brindar atención en salud mediante un proceso intercultural o complementario entre el sistema médico occidental o biomédico y la medicina tradicional mapuche, servicio que es para todas las comunidades de Boroa así y para la sociedad en general.

En el recinto convergen todos los temas que para el mapuche tienen directa relación con su concepto de salud o Küme Mongen, ya que se abordan conjuntamente programas productivos, educacionales, culturales, ambientales y de infraestructura como son los caminos, el agua potable, vivienda, entre otros.

Actualmente hay más de 6 mil usuarios lo cual ha llevado a la organización a gestionar un proyecto de reposición como centro de salud comunitario mapuche para adecuar la infraestructura e implementar más programas de la salud occidental.

Rolando Curiqueo, director del Centro, en su Cuenta Pública, enfatizó que el nuevo Centro de Salud no ha podido iniciar su construcción debido a dificultades administrativas, sin embargo, subrayó que “no bajarán los brazos hasta lograr que se empiece a ejecutar el proyecto que cada uno de ustedes ha apoyado desde que empezamos a trabajar en él”. Además, el directivo aprovechó de agradecer al médico general de la zona, Laura Pacheco, quien en marzo del próximo año cumple su estadía de 3 años en Boroa y se especializará en neurología.

Participación

Por su parte, el diputado Andrés Molina agradeció la invitación y confirmó el compromiso del Gobierno con Boroa Filulawen y el proyecto de reposición. Del mismo modo, el flamante jefe de gabinete del Servicio de Salud Araucanía Sur, Christian Gimpel, manifestó que la nueva administración tomó conocimiento de los requerimientos del Centro de Salud y que existe plena voluntad para seguir siendo un aliado de la organización pionera en salud intercultural en la región y el país.

En representación del alcalde y Concejo de Nueva Imperial, la concejala Paola Aguilera, felicitó y manifestó el compromiso de seguir apoyando a la destacada organización mapuche.

Al Trawün acudieron representantes de todas las comunidades de Boroa, los concejales María Luisa Parra y Miguel Suárez.  También acompañó Cristian Ríos en representación de la Seremi de Salud; Marcelo Carrasco Henríquez del Departamento de Salud Pública de la Universidad de la Frontera; Rodolfo Nome del Programa Mapuche del SSAS; los profesionales de los Programas: Mapuche, PDTI, Senda Previene, Agua Potable, Medio Ambiente, Oficina Municipal de Almagro y OPD de la Municipalidad de Nueva Imperial.

A la lista de invitados se sumaron las Hermanas Catequistas de la Misión Boroa, representantes del Hospital Intercultural de Makewe; Juan Armijo, presidente de la Cámara de Turismo Mapuche Traitraiko Mapu; Juan Llanquileo, presidente de la Agrupación “Abriendo Caminos”; Nadia Competiello y Víctor Calvo del Ministerio de Salud de Argentina; Rosa Flores, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Lumahue; Dominga Melillán, presidenta del Taller Lawen Boroa; Mónica Cayul de Prodemu, y otros invitados.

Feria

Por su parte, la quinta Feria Campesina de Boroa Filulawen resultó un éxito según palabras de las productoras y artesanos participantes. La iniciativa se vio fortalecida por el proyecto aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía en su línea de Cultura 2018, lo cual permitió que se disfrutara de un ambiente de sana convivencia en honor a los 15 años del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here