Con una ceremonia de cierre concluyeron los diplomados, «Manejo sustentable de hortalizas bajo sistema de producción en condición protegida» y «Agroecología y producción sustentable para la Región de La Araucanía», iniciativas lideradas por el Gobierno Regional y ejecutadas a través de Corfo.
Ambos diplomados impartidos por la Universidad Católica de Temuco, se iniciaron en abril y en su desarrollo se realizaron giras técnicas para conocer otras experiencias. En el caso del diplomado en «Agroecología y producción sustentable», las giras se realizaron a Máfil, La Unión y Chiloé y en el diplomado de «Manejo sustentable de hortalizas bajo sistema de producción en condición protegida», las giras fueron realizadas a Pelarco, la Estación Experimental Panguilemo de la Universidad de Talca y el sector de Colín en Talca.
Para el Gobernador Regional Luciano Rivas, estos programas están pensados para instalar competencias técnicas en la región, transfiriendo conocimientos teóricos-prácticos que promuevan la innovación con alternativas amigables con el medio ambiente. «Estas iniciativas permiten a su vez mayores retornos, disminuir costos en el establecimiento de cultivos y generar sistemas autónomos y sostenibles. Ambos objetivos son los que se abordan en los programas de especialización que apoyamos y es lo que queremos potenciar, beneficiando a los agricultores regionales y promoviendo la sostenibilidad».
Por su parte, el director de Corfo, Eduardo Figueroa, destacó el buen resultado de ambos programas y su contribución al desarrollo productivo sustentable en la región. «Estos cursos forman parte de las iniciativas que promueve Corfo, en lo que a formación de competencias se refiere. Esto es un tremendo desafío, porque la región de La Araucanía nos invita a pensar en temas como la agricultura familiar campesina, que nos obliga permanentemente a estar actualizados y por otra parte, la soberanía alimentaria que es lo que tenemos que trabajar como eje estratégico».