13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaMunicipio de Toltén realiza inversión histórica para apoyar actividades deportivas

Municipio de Toltén realiza inversión histórica para apoyar actividades deportivas

Con una inversión histórica que supera los 60 millones de pesos, el municipio de Toltén fortalece las actividades deportivas en la comuna, así lo anunció el alcalde de la comuna Guillermo Martínez Soto. Aumento de talleres deportivos, entrega de subvenciones a clubes deportivos, apoyo a deportistas, alianzas con clubes e inversión en equipamiento son los ejes de esta iniciativa.

Durante el presente año se aumentó el presupuesto en la Unidad de Deporte, la cual cuenta con un Plan Municipal de Deporte, instrumento de gestión validado por el Ministerio de Deporte, aprobado por los integrantes del Concejo Municipal y trabajado con representantes de la comunidad. 

Palin educativo

Durante el 2022 no sólo se fortalecerán y masificarán los deportes recreativos y disciplinas deportivas tradicionales, sino que se invertirán recursos en el rescate y formación del Palin. Actividad intercultural deportiva de nuestros pueblos originarios. El alcalde Guillermo Martínez Soto, agregó que, “tenemos una mirada integral de apoyo al deporte, por eso, este año en el segundo semestre, por primera vez ejecutaremos dos proyectos formativos de palin para niños, jóvenes y adultos de la comuna”.

Además, el edil informó que este año aumentamos en un cincuenta por ciento la subvención que entregaremos al futbol amateur, asociados al ANFA. “hemos decidido hacer un aumento significativo para que cada club pueda adquirir indumentaria, pagar movilización y también para que organicen de forma eficiente un campeonato de futbol infantil en diversas categorías, donde puedan participar los niños de la comuna”.

Mejoramiento de Infraestructura

Actualmente la infraestructura deportiva está cumpliendo su vida útil en la comuna y no cumple con los estándares necesarios para la práctica de las diversas disciplinas. Ante esto el alcalde expresó que “estamos solicitando al IND para que nos entregue la última evaluación para la construcción del estadio de Queule, el cual tenemos diseñado. Durante los próximos días nos vamos a reunir con la Ministra del Deporte para lograr los recursos para un gimnasio nuevo en la comuna”.

Este año el Concejo Municipal aprobó recursos para la mantención de la multicancha techada de Queule, mejoramiento gimnasio Villa los Boldos y se está trabajando en el futuro cendyr náutico en el rio Toltén, para que cobije al canotaje. El alcalde, expresó que “estamos trabajando en diversas áreas de mejoramiento de infraestructura pública en la comuna, y estamos con los equipos de profesionales trabajando en solucionar lo más pronto posible estas iniciativas, que debemos solicitar recursos al nivel central”.

Actualmente, se está trabajando en el proyecto de mejoramiento estadio Villa los Boldos y el parque estadio de Nueva Toltén, para convertirlo en un parque deportivo como se están construyendo en otras comunas del país.

Mujer y deporte

En el plan municipal de deporte se está trabajando en el fomento y participación de las mujeres en actividades deportivas. Nuevamente este año se están realizando talleres de acondicionamiento físico, baile entretenido y fomento a la participación en competencias. Durante el segundo semestre el municipio tiene preparado eventos masivos de zumba, campeonato de futbol femenino, basquetbol, voleibol, entre otros.

Para este año, el municipio suscribió el compromiso de trabajar con los protocolos del Ministerio del Deporte, los cuales previene y sanciona las conductas de abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional. El edil de Toltén, ante esto manifestó que “cuando nos visitó la seremi del deporte de La Araucanía, Marcela Vejar, nos planteó esta iniciativa, hemos asumido el compromiso de proteger a las mujeres de estas prácticas, por eso durante el segundo semestre capacitaremos a nuestros funcionarios, monitores y beneficiarios”. 

Fomento al deporte en zonas rurales

El otro desafío que se planteó a la Unidad de Deporte del municipio para este segundo semestre, es realizar actividades deportivas en zonas rurales, para lo cual está buscando socios estratégicos, para desarrollar actividades que permitan a los integrantes de las familias de zonas rurales apoyarlas en equipamiento deportivo y clases de alguna disciplina deportiva.

Actualmente se seguirá apoyando al futbol rural con apoyo de subvenciones para sus competencias deportivas. Por último, el alcalde de Toltén, expresó que, “hemos hablado con dirigentes de zonas rurales, porque un desafío es lograr en la zona norte de la común adquirir un predio que nos permita iniciar un desarrollo deportivo, recreativo y cultural para las familias de Pocoyan”.

Durante los próximos días el municipio estará informando la diversidad de iniciativas deportivas que se ejecutaran en la comuna.

ULTIMAS NOTICIAS