12.4 C
Nueva Imperial
jueves, octubre 21, 2021
InicioDeporteEncuentro territorial de Palín se desarrolló en Puerto Saavedra

Encuentro territorial de Palín se desarrolló en Puerto Saavedra

 

El sábado 9 de octubre recién pasado desde el sector Peleco Tres Esquinas en el Lof Quecho Cahuin se congregaron comunidades para asistir al encuentro territorial de Palín, desarrollado por el Departamento Intercultural de la Municipalidad de Puerto Saavedra.

Se inició la actividad cultural Mapuche con una ceremonia llillipun que se efectuó junto al Rewe, encabezada por Juan Painel Lonko y presidente de la Comunidad Pedro Painel Chico.  

En un día primaveral la gente disfrutó del Palin, señalar que se juega descalzo para hacer contacto con la ñuke mapu (madre tierra) y de ahí se relaciona el newen la energía del hombre del palife con la ñuke mapu. Hay que mencionar que el pali o la bola se construye con ovillo de lana forrado con cuero de caballo o chivo principalmente, antiguamente se hacían de madera, pero eran más peligrosos para el cuerpo un golpe.

“Estamos acá en una actividad especial para nosotros como pueblo mapuche, estamos en este encuentro territorial de Palín disfrutando y revindicando nuestras raíces con este Palín en el cual nos juntamos 14 comunidades del territorio”, señaló Juan Painel Lonko y presidente de la Comunidad Pedro Painel Chico.  

Most Popular