13.3 C
Nueva Imperial
martes, diciembre 16, 2025
InicioCholcholWe Epew: Creatividad al servicio de las nuevas generaciones

We Epew: Creatividad al servicio de las nuevas generaciones

En los últimos meses del año en curso, se desarrolló en las comunas de Chol Chol y Nueva Imperial, el proyecto “We Epew: la creatividad cultural en formato contemporáneo”. El proyecto fue financiado mediante el Concurso Público denominado “Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, Región de La Araucanía”, AÑO 2025, del Programa Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas de CONADI.

El proyecto tuvo como finalidad, fomentar la narrativa desde el kimün mapuche, aportando a revitalización cultural en la infancia, mediante la creación y difusión de nuevos cuentos en formato ilustrado, que integren el mapuzugun, y los valores propios del pueblo mapuche.

Efectivamente, el pueblo mapuche ha transmitido históricamente su conocimiento, valores y cosmovisión a través de la oralidad, particularmente mediante los epew, relatos breves cargados de enseñanza y sabiduría. Sin embargo, en la actualidad, la niñez mapuche enfrenta una gran brecha en el acceso a contenidos que reflejen su identidad en formatos contemporáneos, como libros ilustrados. Existen nuevas tendencias que ignoran el patrimonio inmaterial local y se focalizan en culturas lejanas, que tienen valor cultural en el territorio del cual provienen, pero son totalmente ajenas a la cultura propia de nuestros territorios.

Crear nuevas narrativas no implica romper con lo ancestral, sino adaptar el kimün (conocimiento) a los lenguajes y formatos actuales, fortaleciendo así la autoestima y orgullo por la identidad desde edades tempranas. La elección del formato cuento ilustrado responde a la necesidad de generar materiales pedagógicos efectivos y visuales que sean significativos para niñas y niños, tanto mapuche como no mapuche, ayudando a naturalizar el uso del mapuzugun y el entendimiento de la cultura mapuche mediante la comprensión de sus valores, a través de la imaginación.

En estos cuentos están reflejados valores como el autocontrol de las emociones y comportamientos, que se sostienen en el modelo de persona mapuche. Se usó el formato tradicional de representar animales que sostienen diálogos y aprendizajes en contexto histórico y territorial. Por lo tanto, se sostienen en elementos de gran valor cultural y antropológico.

El proyecto culminó en la creación de dos cuentos originales e ilustrados dirigidos a niños y niñas mapuche, con el propósito de aportar a la construcción de nuevas narrativas desde la infancia, promoviendo valores y saberes culturales mapuche.

Con el fin de socializar la iniciativa, se efectuaron dos presentaciones en escuelas rurales de ambas comunas, la Escuela Dollinco 136 de la Comuna de Chol Chol y la Escuela Particular 82, Enrique Tenorio Fuentes, Comuna de Nueva Imperial.

ULTIMAS NOTICIAS