Dentro de nuestro habitual recorrido, por la Galería de Edificios con historia, dimos con una vieja casona ubicada en las esquinas de Juna Antonio Concha con General Urrutia. Edificio de material solido de dos pisos.

Esta vieja construcción, firme como roble, ya que ha soportado dos sismos de magnitud, el primero el años1960, conocido como el megaterremoto de Valdivia, conocido también como el gran terremoto de Chile. Fue un sismo ocurrido a las 15:11 hora local del domingo 22 de mayo de 1960, que tuvo una magnitud de 9,5, siendo el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad, y el segundo el año 2010 (conocido con el 27F) ocurrido a las 03:34:08 del sábado 27 de febrero de 2010, y que alcanzó una magnitud de 8,8. Con el primero, esta emblemática construcción, quedó con daños parciales, pero con el segundo quedó poco utilizable, pero aún se mantiene en pie.

Esta casona, según familiares del propietario, dataría de sobre los 100 años, teniendo como unos de sus dueños a Sinforiano Saavedra, luego el año 1970 la adquirió su actual dueño Juan Mondaca. El material de la vivienda es de ladrillo, pero pegado con barro, no como se pegan en estos años que es con cemento, y fue ocupado por años como casa habitación y en la planta baja, con acceso por la esquina, fue utilizada para Cantina, aún conserva el letrero que señala “Expendio de Bebida Alcohólica, segunda clase”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here