Una vueltecita por la máquina del tiempo, nos traslada  por el  año 1908 Sociedad  molinera  “Nieve” en Nueva Imperial, actual Molino La Espiga

0
560

Aproximadamente, cuando se fundó  la ciudad, unos de los  primeros y más importante adelantos  que tuvo y ha tenido la comuna de Nueva Imperial, desde su creación, fue la sociedad  molinera  “Nieve” en Nueva Imperial (Actual Molino la Espiga).

Esta empresa molinera fue  fundada por Carlos Thiers y Bolívar Alarcón, según fecha recopilada dataría del año 1908 aproximadamente, a ellos les compró el molino Vicente Suarez Gordon,  no existiendo fecha exactas, solo se puedo calcular entre los años 1926 y 1927, más o menos, esta saciedad  molinera comprendía una casa habitación, por la parte posterior el canal, molino, bodegas varias y una gran quinta.

Más tarde pasó a ser dueño la Sucesión Domingo Suárez Mieres “entre los años 1940 y 1941. A su vez ellos le vendieron el molino a un acaudalado antofagastino  Mariano Farandato, de ahí que esté  molino se conoce por molino Farandato, pero lo cierto es que el administrador de este molino fue José Bon, era él quien compraba la mayor producción triguera de los campesinos de la zona costa, producción que la molían y luego en  camiones de la propiedad de Farandato la transportaban a la estación de ferrocarriles y desde ahí al puerto de San Antonio, y embarcadas en barcos, también  de propiedad de  Mariano Farandato, para el norte de  nuestro país.

Actualmente este molino, que se  mantiene en funcionamiento pero con el nombre de “Molino La Espiga “. Señalar que algunos datos fueron proporcionados por Vicente Suárez y Anita Torres. Por último como se podrán dar cuenta que las subidas del río llegaba las  puertas de la casa habitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here