Aproximadamente, cuando se fundó la ciudad, unos de los primeros y más importante adelantos que tuvo y ha tenido la comuna de Nueva Imperial, desde su creación, fue la sociedad molinera “Nieve” en Nueva Imperial (Actual Molino la Espiga).
Esta empresa molinera fue fundada por Carlos Thiers y Bolívar Alarcón, según fecha recopilada dataría del año 1908 aproximadamente, a ellos les compró el molino Vicente Suarez Gordon, no existiendo fecha exactas, solo se puedo calcular entre los años 1926 y 1927, más o menos, esta saciedad molinera comprendía una casa habitación, por la parte posterior el canal, molino, bodegas varias y una gran quinta.
Más tarde pasó a ser dueño la Sucesión Domingo Suárez Mieres “entre los años 1940 y 1941. A su vez ellos le vendieron el molino a un acaudalado antofagastino Mariano Farandato, de ahí que esté molino se conoce por molino Farandato, pero lo cierto es que el administrador de este molino fue José Bon, era él quien compraba la mayor producción triguera de los campesinos de la zona costa, producción que la molían y luego en camiones de la propiedad de Farandato la transportaban a la estación de ferrocarriles y desde ahí al puerto de San Antonio, y embarcadas en barcos, también de propiedad de Mariano Farandato, para el norte de nuestro país.
Actualmente este molino, que se mantiene en funcionamiento pero con el nombre de “Molino La Espiga “. Señalar que algunos datos fueron proporcionados por Vicente Suárez y Anita Torres. Por último como se podrán dar cuenta que las subidas del río llegaba las puertas de la casa habitación.