Según datos extra oficiales esta casa habitación  habría  sido construida  por allá en los años  1890, por Jorge Brodegondy  quien era  dueño de un imperio de propiedades tanto  rurales como urbanos , siendo  propietario de una empresa  triguera  más  grande de la Imperial, don Jorge  era  casado con Aurora Hernández, con quien no tuvieron descendencia, al momento de fallecer don Jorge su esposa quedó sola.

El año 1970 la viuda le vendió esta propiedad  a  la Familia Leal Olguín, Raúl Leal  casado con la Margarita Olguín, con quien tuvieron 3 Hijo dos varones y una dama.

Está casona que se encuentra en las esquinas de Ernesto Riquelme y Patricio Linch,  debiera tener alrededor de unos 130 años aproximadamente, frente al Registro Civil. Este edificio tiene un importante historial para la comuna, puesto que  albergó uno de los íconos históricos de la prensa del sector costero de la  región de La Araucanía: la antigua imprenta del Periódico “El Ideal”.

Señalar que “El Ideal”, fue un periódico bimensual fundado el 05 de noviembre de 1911 en Nueva Imperial. Su director fue Apolinario Riquelme. La redacción e impresión se realizó en calle Balmaceda 573, en nuestra comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here