17 C
Nueva Imperial
domingo, enero 17, 2021
Inicio Araucanía Se reactivó proyecto para declarar a Toltén Viejo como zona de interés...

Se reactivó proyecto para declarar a Toltén Viejo como zona de interés patrimonial con apoyo del Ministerio de las Culturas

Con la presencia del director regional de La Araucanía del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Roberto Concha Mathiesen y su equipo de trabajo, se retomaron hoy las actividades asociadas al proyecto de declarar la localidad de Toltén Viejo como zona de interés patrimonial. Durante la jornada se expuso ante el alcalde Guillermo Martínez Soto los beneficios e implicancias que tiene esta declaratoria para contribuir a la protección y conservación patrimonial de esta localidad.

Durante la jornada participaron vecinos y dirigentes de localidades aledañas a Toltén Viejo y se trabajó en terreno con los vecinos del sector. Estas iniciativas es un trabajo liderado por el encargado de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, Cristian Rodríguez Domínguez, quien junto a un equipo de profesionales del área serán los encargados de recopilar la información y antecedentes para cumplir con esta iniciativa.

Este trabajo se fundamentada en la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales en su artículo 29 dispone que “Para el efecto de mantener el carácter ambiental y propio de ciertas poblaciones o lugares donde existieren ruinas arqueológicas, o ruinas y edificios declarados Monumentos Históricos, el Consejo de Monumentos Nacionales podrá solicitar se declare de interés público la protección y conservación del aspecto típico y pintoresco de dichas poblaciones o lugares o de determinadas zonas de ellas”.

Rescate de la Memoria

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, expresó que “recuperar, proteger y conservar los vestigios de Toltén Viejo es un compromiso que tenemos y por eso estamos comprometidos con este proyecto que quedó en pausa producto de la pandemia de la corona virus. Sabemos que tenemos que preocuparnos de esta localidad y la realización de este proyecto es el primer gran paso”.

Cristian Rodríguez Domínguez, explicó que “como retomamos el trabajo en terreno, hemos dado a conocer a los vecinos como se desarrollará este proyecto. El cual concluye con la declaración de sitio de interés patrimonial de Toltén viejo”. Durante los próximos días se dará a conocer a los vecinos la metodología de trabajo y como deben participar para apoyar esta iniciativa.

Aldo Cárdenas Curin, presidente del Comité Pro Adelanto Vecinal de Toltén Viejo, señaló que “interesante esta iniciativa y la vamos apoyar porque sabemos que Toltén Viejo es más que los vestigios de nuestra plaza o el cementerio”.

Participación de los vecinos

El alcalde de Toltén, agregó “invitamos a todos los vecinos a que nos apoyen en este proyecto. Por eso, durante los próximos días daremos a conocer la forma de contribuir a esta iniciativa. Es importante que los vecinos participen porque para realizar inversión pública debe ser un trabajo de todos y más donde nos ayudará a rescatar nuestro patrimonio, memoria e identidad como habitantes de este territorio”.

A los vecinos y vecinas de Toltén Viejo y en especial a los que habitaron esta localidad serán participes a través de sus relatos, imágenes recuerdos y se invitará a todos a como primera actividad colectiva a reconstruir el mapa territorial de Toltén. El encargado de patrimonio agregó que “con este ejercicio avanzaremos para tener una mirada global de la historia de la localidad que fue arrasada por el maremoto de 1960”.

Por último, el alcalde Martínez, reiteró que “con este proyecto estamos dando el puntapié inicial para recuperar Toltén viejo más allá de una inversión pública, sino vamos a contribuir al rescate de nuestra memoria como territorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Diario  Digital Edición 972
Martes 21 de Enero de 2020

Revisa Ediciones Anteriores Aquí

Most Popular

Recent Comments