El pasado martes 4 de junio se presentó oficialmente el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas para la región de La Araucanía. La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera (UFRO) y se considera un hito importante en el desarrollo del área de las comunicaciones en la región. En la actividad hubo música en vivo, danza y discursos.

Manuel Ortiz, periodista y académico de la UFRO, estuvo en la ocasión y comentó: “lo que ha pasado aquí es algo realmente extraordinario, hay una aceptación de todos, y eso el periodismo tiene que lograrlo de una vez también: que todos nos aceptemos, que haya más equidad, la mejor ética es esa, que nos aceptemos entre todos, que vivamos en unidad, en cooperación…algunos se ríen cuando digo en com-unicación: acto altruista solidario de hacer en común”.

Santiago Rodríguez Altamirano, presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía expresó que “creo que es una buena oportunidad para que la UFRO deje de sentir que existen carreras de primera y segunda categoría”. Además, Jorge Montecinos Medel, presidente del centro de estudiantes de periodismo de la UFRO agradeció la oportunidad y recalcó lo importante que es un Tribunal de Ética y Disciplina para la región.

Periodismo: vocación y pasión

La jefa de carrera de la UFRO Sandra López hizo un saludo en la actividad que tituló “Periodismo vocación y pasión”. En su discursó apeló a por qué se  estudia y ejerce el periodismo: “pasión y vocación son la esencia de esta carrera…hace tan solo 24 horas decidí dirigir la carrera de periodismo de esta universidad la Frontera, carrera que por primera vez en sus casi 30 años de historia está dirigida por una mujer”.

Además, en su discurso se refirió al alto nivel de precariedad de la profesión: “el periodismo nos exige compromiso social, es una profesión que tiene un fuerte impacto social, en nuestras manos está la construcción de verdades sociales o representaciones de imaginario (en lenguaje académico). Y esto es una tremenda responsabilidad: el racismo, la xenofobia, la violencia de género, el miedo son recursos sociales utilizados por los medios de comunicación, de los cuales no debemos ser cómplices (…). Finalmente, en la actividad se recordó un pensamiento atribuido a Gabriel García Márquez que expresa que “la ética debe siempre acompañar al periodismo, como un zumbido a un moscardón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here