Este miércoles 19 de junio, Humberto Lagos Schuffeneger, abogado, sociólogo, poeta e Hijo Ilustre de Nueva Imperial, fue proclamado en una sencilla ceremonia al Premio Nacional de Literatura 2024, por la Municipalidad de la comuna. Su Alcalde, César Sepúlveda Huerta, firmó la postulación a la Comisión Evaluadora del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
A su vez, Lagos posee una amplísima trayectoria literaria y académica. Abogado de profesión, Doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Sociólogo de la Universidad de Chile y la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Ciencias del Desarrollo con mención en Teología (Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), Chile – Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Así, con la asistencia de algunos miembros destacados del Círculo de Escritores «Juvencio Valle» de Nueva Imperial, se realizó este no menos importante momento en el que Humberto Lagos fichó para el Premio Nacional de Literatura, dada su vasta trayectoria académica y literaria, siendo además una de las más importantes personalidades de nuestra comuna, Nueva Imperial.
Junto al Director de la Biblioteca Municipal de Nueva Imperial, Gustavo Soto, la Encargada de Cultura, Sra. Ruth Guerra, el Coordinador de Asuntos Religiosos, D. Luis Arriagada Barra, la Concejala Miriam Canario y el alcalde de la comuna, César Sepúlveda Huerta, se efectuó esta ceremonia, donde el escritor, poeta y abogado imperialino, Humberto Lagos, firmó este documento que lo acredita como nominado al Premio Nacional de Literatura 2024, en razón de su dilatada trayectoria literaria, junto a su trabajo como asesor religioso del Gobierno, junto con ser Hijo Ilustre de Nueva Imperial. Todos estos antecedentes, más un sinnúmero de obras escritas por él, son los que reúnen la vasta creación de este gran poeta local, que pronto ocupará uno de los más destacados lugares en la Historia de la Literatura chilena, una vez que reciba este importante galardón.
Algunas de las obras presentadas por Humberto Lagos son: «Azuledad», «María de los Recados y otros cuentos testimoniales», «Crisis de la Esperanza», «Profecía Urgente», «El Evangelio Campesino», «Te cuento…relatos de Nueva Imperial», «El Cementerio General de la Ciudad de Santiago y el Patio de los Disidentes 1854-2010», entre otros.
Humberto Lagos se refirió a este evento señalando «Bueno, primero, agradecer a la Ilustre Municipalidad, al Alcalde César Sepúlveda Huerta, por la decisión que me comunicaron de presentar mi producción y lo que soy como candidato al Premio Nacional de Literatura. Siempre es muy emocionante para mí volver a mi tierra, estar en mi pueblo, que se tomen medidas de esta naturaleza, que ayudan extraordinariamente al reconocimiento de nuestra comuna, como una comuna que está permanentemente preocupada del tema cultural. (…) bueno, aparte del honor que me hacen nominarme como candidato a Premio Nacional de Literatura es un desafío para ayudar a nuestra comuna y a los escritores y escritoras de acá para que sigan escribiendo, textualizando, aquellos que tienen como especialidad poesía, cuentos, relatos, en fin…está ahí».