Profundo pesar por partida de escritor y poeta regional Guido Eytel

0
427

La madrugada de este lunes 10 de diciembre dejó de existir a sus 73 años el narrador y poeta regional Guido Eytel, oriundo de Temuco. El escritor, tuvo una destacada presencia en las letras y la cultura de nuestro país, pero además una marcada influencia en las actividades culturales de Nueva Imperial.

Es por ello que la Municipalidad de Nueva Imperial, a través del alcalde Manuel Salas Trautmann, lamenta profundamente la partida del escritor regional. Durante los últimos años, Eytel tuvo una marcada influencia en las diversas generaciones de escritores de nuestra zona. A nivel de gestión cultural, y en palabras de la encargada de la Biblioteca Pública Municipal de Nueva Imperial, Ivón Schmidlin, ‘Guido Eytel fue un baluarte y gran apoyo a la Biblioteca Pública Municipal de la comuna, especialmente en actividades de fomento a la lectura, participando de conversatorios, tertulias e innumerables encuentros, dejando un enorme legado literario en las y los imperialinos’.

‘Conocí a Guido allá por el año 1988 –comenta Ivón Schmidlin-, en una de sus tantas aventuras poéticas por Nueva Imperial. Como escritor, él compartió mi sueño de contar con una mejor Biblioteca para la comuna. Fue así como contribuyó con la donación de libros, especialmente para nuestros niños. Fue mi gran compañero en los libros y la literatura, y siempre estuvo presente en la Biblioteca’, recordó la encargada de la Biblioteca Pública de Nueva Imperial.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió el poeta y escritor, destaca el Premio Gabriela Mistral de Poesía. En el año 1997 publicó su primera novela, ‘Casas en el agua’, la cual obtuvo el Premio Municipal de Novela y el Premio de la Academia Chilena de la Lengua.

Guido Eytel dejó un gran legado en las artes y las letras imperialinas. Será recordado no solo por su aporte a la Biblioteca Pública, sino también por los talleres literarios que llevó a cabo el escritor, especialmente al Círculo de Escritores Juvencio Valle, y compartiendo además con el Colectivo Poesía Estacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here