-1.6 C
Nueva Imperial
lunes, septiembre 27, 2021
InicioAraucaníaProfesora de la Escuela Pública Puyehue en Teodoro Schmidt es una de...

Profesora de la Escuela Pública Puyehue en Teodoro Schmidt es una de las semifinalistas del Global Teacher Prize 2021

Con 21 años de experiencia y trabajando siempre en la educación rural, la profesora Yeny Castillo Rupallan (45) quien trabaja en la Escuela Pública Puyehue ubicada en la comuna de Teodoro Schmidt, es una de las 20 docentes semifinalistas en la sexta versión del Global Teacher Prize Chile, conocido mundialmente como el “Nobel de la enseñanza” donde se busca reconocer a docentes del país que están transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades desde prácticas innovadoras.

La Escuela Pública Puyehue está ubicada en una comunidad indígena en la comuna de Teodoro Schmidt y pertenece al Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía. Con un entorno privilegiado de mucha naturaleza este lugar se ha convertido en un gran espacio de aprendizaje para la profesora Yeny, que ha dedicado toda su carrera profesional a la educación rural desde el año 1998. 

“Trabajar por la Educación Pública es una gran responsabilidad profesional que tenemos los profesores y profesoras del país, ya que en el sector rural somos la cara visible de muchas instituciones, logrando reunir a la comunidad, convocando a los apoderados y por, sobre todo, generando las condiciones para el aprendizaje de nuestros niños y niñas”, nos comenta la semifinalistas de la sexta edición del Global Teacher Prize Chile 2021, un concurso que destaca a docentes que están impactando a estudiantes desde el norte al sur del país. 

Cabe destacar que el trabajo de esta profesora, el cual se da en un contexto de una escuela multigrado, le ha permitido desarrollar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) la cual ha sido su mejor herramienta a pesar de la pandemia. De esta forma, la docente de educación general básica ha logrado que sus estudiantes vean el entorno como un recurso de aprendizaje, con actividades como huertas, visitas a playas y avistamiento de aves, entre otras iniciativas. Además, como el 90% de sus estudiantes son de descendencia mapuche y 2 hablan mapudungun, los ha motivado a enseñar y compartir conocimientos. Porque ese es parte de su foco: que sus estudiantes sean protagonistas de la enseñanza. 

En la actualidad, la Escuela Pública Puyehue tiene una matrícula de 18 estudiantes donde trabajan dos profesoras y dos asistentes de la educación. Así también, los visitan semanalmente dos docentes itinerantes a cargo de las asignaturas de educación física e inglés. 

Postulación al Global Teacher Prize Chile 2021

La profesora Yeny nos comenta que su postulación a este concurso surge desde la coordinación del microcentro rural que funciona en el SLEP Costa Araucanía, red de trabajo donde participa activamente y donde cree, que sus propios pares, vieron en ella características importantes que se enmarcan en el perfil que Global Teacher Prize Chile. “Creo que mi nominación y el poder haber quedado dentro de los 20 semifinalistas busca potenciar y motivar mi labor docente, y por sobre todo, destacar el trabajo que realizamos todos los profesores del país, dándole el lugar y la importancia que tiene la educación rural, visibilizando el trabajo que realiza las escuela con las familias, algo tan importante para lograr el éxito de los aprendizajes de nuestros niños y niñas”, nos comenta.  

Desde la Escuela Pública Puyehue al Global Teacher Prize

La profesora Yeny Castillo Rupallan es docente de Educación General Básica, titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica. 

Respecto a su vida personal, está casada y tiene un hijo de 8 años. Su vida profesional está marcada por un trabajo abnegado en la educación rural donde lleva más de 21 años, siempre en la comuna de Teodoro Schmidt. Desde el año 2013 trabaja como profesora encargada en la Escuela Pública Puyehue, establecimiento que forma parte del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía. 

Most Popular