9.4 C
Nueva Imperial
domingo, julio 25, 2021
InicioAraucaníaPor primera vez este año tiene un feriado El Día Nacional de los...

Por primera vez este año tiene un feriado El Día Nacional de los Pueblos Indígenas 

Festividad, realizada el 24 de junio, que conmemora a los pueblos originarios de Chile.

Fue declarado el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. Este fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en idiomas de los diferentes pueblos; Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña respectivamente.

La fiesta de Año Nuevo, para muchos pueblos originarios, se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Este acontecimiento de la naturaleza, se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio, de cada año.

Este día es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile, y así no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos originarios que conforman el territorio y que otorgan una identidad y diversidad cultural local en un contexto de globalización cultural latinoamericana y mundial.

Este año 2021se conmemora por primera vez el “Día Nacional de los Pueblos Originarios de Chile”, con un día feriado ayer 21 de junio reivindicando su cultura, su cosmovisión, sus tradiciones, que son parte de nuestra identidad chilena.

El Wetripantu es un día especial para el pueblo mapuche, ya que, es el día más corto del año, pero básicamente el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura. WeTripantu, o WeXipantu, o WiñoyXipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituye el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal, “el Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments