21.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaOntología mapuche: El piam como origen del conocimiento

Ontología mapuche: El piam como origen del conocimiento

Se acaba de publicar: Ontología mapuche: el piam como origen del conocimiento, la última obra del escritor mapuche Cristian Cayupán. Este es el trabajo de una ardua investigación realizada durante años en diferentes territorios de Ngülü mapu o, lo que conocemos como región de la Araucanía o actualmente como la macro zona sur. En este libro de 326 páginas, el autor plantea una visión ontológica del conocimiento basado en el mapuche kimün (filosofía mapuche), principal fuente

libro que profundiza las dimensiones que abordan los piam mapuche y sus matices que subyacen a partir de su riqueza polisémica de su expresión según su categoría de contenidos. El autor reflexiona acerca de cinco clasificaciones diferentes relatos de un mismo corpus discursivo, exhibiendo como resultados: el Wemallitun, el llitun, el kuifi piam, el piam y el newe kuifi zugungenolu.

Ontología mapuche es la construcción de una ingeniería cultural que aborda la noción de sociedad, cultura, mitología, filosofía y religión mapuche desde una orientación hierofánica de la realidad, basada en la recopilación de un conjunto de relatos antes mencionados. Este trabajo se realizó mediante el proceso del ramtun, allkütun, inarume, inatuzugu, que van compaginando el proceso del conocimiento ancestral.

Este sistema mitológico está asociado a relatos fundacionales, cosmogónicos, mitos de creación, (antropogónicos, etiológicos), mitos de origen, donde interactúan seres extrahumanos, escenarios monumentales, como principales ejes de orientación ontológica bajo un estamento discursivo para evidenciar el origen de las pautas de crianza, los modelos de comportamiento cultural, los estilos sociabilidad, la actitud discursiva, los orígenes del wiñoy tripantü, el ngüllatun como categorías ceremoniales religiosas.

El libro se encuentra en Temuco en la librería ‘Alemana’ ubicado en la galería Fourcade en calle Montt 850, o directamente con el autor.

ULTIMAS NOTICIAS