Desde hace un par de semanas en Hotel Mapuche Wallmapu del sector Lincochehuen ubicado a 17 kilómetros al sur de Nueva Imperial, se está realizando la preparación de la obra Tejido de Fraternidad proyecto ejecutado por Fundación Tierra del Encuentro, Universidad Católica y Tejedoras de 7 agrupaciones de varias comunas de la octava y novena región.

Anita Paillamil Antiqueo quien lidera a la Asociación de tejedoras Wallontu Witral de la comuna de Nueva Imperial, actualmente es quien coordina el trabajo de creación de varios textiles para una exposición que se realizara en Santiago el mes de mayo. Este proyecto busca difundir el arte de tejer mostrando la riqueza de los diferentes territorios Mapuche, y además mejorar la calidad de vida de las tejedoras a través de la comercialización de sus tejidos.

Para realizar esta obra de 25 metros de largo x 4,50 de ancho se realizó una selección de 980 piezas las cuales fueron tejidas por 220 tejedoras que en su mayoría son mujeres de la comuna de Imperial.

Dado la necesidad de contar con un espacio físico que reúna las condiciones optimas para el desarrollo de este proyecto es que se generó los contactos con Rodrigo Santibañez dueño del Hotel Mapuche Wallmapu quien amablemente accedió de manera voluntario a hacer uso de su infraestructura y además de ofrecer los servicios de alojamiento y alimentación para los meses que así lo requieran las artesanas. 

Para el primer mes de trabajo viajaron cinco tejedoras de las comunas de Freire, Temuco y Padre las Casas, quienes en conjunto con artesanas de Wallontu Witral realizaron el primer módulo con el que se realizará la primera prueba de exhibición. Actualmente las artesanas han seguido trabajando en los siguientes módulos las que han sido trasladadas en vehículos y furgones desde sus casas al Hotel Wallmapu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here