6.4 C
Nueva Imperial
sábado, noviembre 26, 2022
InicioAraucaníaNuevo gigante de madera en Puerto Domínguez

Nuevo gigante de madera en Puerto Domínguez

Escultura de ciprés de tres metros y medio se suma a la colección local. Se trata de un homenaje al lonko Pedro Painen Chico, quien fuera el líder de los propietarios originales del territorio donde hoy se sitúa Puerto Domínguez.

El gigante de madera se encuentra a dos kilómetros de Puerto Domínguez, a un costado de la ruta S46 hacia Hualpin, a libre vista y acceso de vecinos y turistas.

A sus pies se encuentra una placa de memoria que dirige a un sitio web donde se puede leer y ver un video con la historia del lonko Pedro Painen Chico y el pueblo de Domínguez, desconocida por muchos.

El escultor es el artesano y actual lonko de la comunidad Pedro Painen Chico, Juan Painen. Su objetivo fue rendir homenaje y rescatar del olvido la historia de su ancestro, quien vivió la persecución del Estado chileno y la reducción forzada de su territorio desde alrededor de 3000 há a las actuales 178 há donde habitan actualmente casi 40 familias. 

“La idea es que se conozca la verdadera historia de nuestra localidad no para dividirnos, si no al revés, para entendernos mejor y buscar juntos la forma de que esta historia de despojo jamás se vuelva a repetir”, aclara Painen. Hoy distribuye su trabajo como artesano a través de “Artesanías Yerpun”.

La escultura del lonko Pedro Painen Chico fue realizada gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional La Araucanía) 2022.

Most Popular