La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio.  Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos ajenos al cristianismo.

En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras de fuego suele ser un elemento habitual.  El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban.

Lo cierto, es que, en nuestro territorio nacional principalmente de los antepasados, la creencia popular señala que la noche de San Juan, (24 de junio), trae abundancia, salud y dineros, también ser favorecidos en el amor.

Es la noche más corta del año… pero la magia le da tiempo a llegar a nuestras vidas por muy corta que sea. Aunque la festividad de San Juan es una fecha religiosa, lo cierto es que los rituales de buena suerte poco tienen que ver con el cristianismo y mucho con las creencias populares en torno el solsticio de verano (y de invierno en el hemisferio sur).

Existen tantos deseos como variedad de rituales, ritos o costumbres para aprovechar las supuestas buenas energías que se desprenden en la noche de San Juan.

Durante la noche de San Juan podemos realizar uno de los rituales más conocidos de esta fiesta, en donde muchos, aprovechan esta noche de purificación de las aguas y a las 12 de la noche se dan un baño. Otros tiran tres papas debajo de la cama; o con tinta derramar en un papel blanco, para que se formen ciertas figuras.

Pero siendo la más llamativa de todas, la de árboles frutales; cuando no dan frutos se les dan  algunos  correazos, para que den abundante fruta la próxima temporada, estos dentro de  otras diferentes pruebas como la higuera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here