10.4 C
Nueva Imperial
domingo, julio 25, 2021
InicioCulturaNiña de Villa Almagro destaca en el canto en Mapudungun

Niña de Villa Almagro destaca en el canto en Mapudungun

La pequeña Abigaíl Salgado Blanco de 11 años es la  mayor de dos hermanas, hija del matrimonio conformado por Hugo Salgado y Yasna Blanco. Vive con su familia en Villa Almagro, y a su corta edad ya destaca por su habilidad en el canto en Mapudungun. 

Abigail dice ser admiradora de la ya consagrada cantautora mapuche Nancy San Martin, cursa el sexto año básico en la escuela 116 Almagro, y desde los  6 años  ha participado en diferentes festivales, siendo ganadora por dos años consecutivo del Festival de Talento de Villa Almagro los años 2018 y 2019 respectivamente, ganando con ello el derecho de ser invitada estelar el año 2020 en este  mismo certamen música que busca talentos.

Esta pequeña cantante Mapuche, ha sido invitada a diferentes encuentros culturales, relacionada con el Mapudungun, entre ellos los desarrollados por la Universidad Aconcagua en la ciudad de Temuco, y diferentes establecimientos educacionales tanto de la comuna como de la Región de La Araucanía. 

Sobre Abigail Salgado Blanco se refirió su madre, Yasna Blanco, señalando “mi hija quiere estudiar veterinaria, le gustan muchos los  animales. En cuanto al estudio es una muy buena alumna ya que de primero al quinto año básico ha sacado el primer lugar de rendimiento académico en la Escuela 116 de Almagro; es muy habilidosa, le gusta conversar sobre todo con los mayores, es muy preguntona, lo que no sabe lo pregunta quiere saber todo”.

“Pero lo que más le gusta es cantar, y por todo este tema de la Pandemia está todo paralizado, las ferias costumbristas que se hacían y donde ella era  invitada a cantar. Ojalá que ahora que pasamos a la fase tres se reanuden todas esas actividades que le daban vida a las comunidades, al pueblo y a nuestra querida Villa Almagro”, concluyó Yasna Blanco, madre de Abigail Salgado la pequeña talento del cantar mapuche. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments