17.4 C
Nueva Imperial
lunes, enero 30, 2023
InicioAraucaníaMunicipalidad de Nueva Imperial postuló a Humberto Lagos al Premio Nacional de...

Municipalidad de Nueva Imperial postuló a Humberto Lagos al Premio Nacional de Literatura 2022

Hace unos días, el alcalde César Sepúlveda Huerta firmó el documento que acredita oficialmente el respaldo a la candidatura del escritor imperialino, Humberto Lagos Schuffeneger, al Premio Nacional de Literatura 2022, máximo reconocimiento de las letras nacionales que se entrega cada dos años a escritoras y escritoras de nuestro país.

Una vez realizada la firma del documento de respaldo, el jefe de la Biblioteca Pública, Guillermo Muñoz Contreras, procedió a la postulación de la candidatura, añadiendo todos los antecedentes necesarios que serán revisados por el jurado compuesto por la Ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri; el poeta mapuche y Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya; un representante de la Academia Chilena de la Lengua; y dos representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Andrea Palet y Matías Rivas.

En este sentido, el alcalde César Sepúlveda Huerta reconoció la valiosa contribución que ha tenido el escritor e investigador nacional a las letras y la cultura del país, destacando que, por primera vez, desde un municipio se gestiona y lidera una postulación a un Premio Nacional de Literatura, siendo Humberto Lagos Schuffeneger un digno merecedor de este importante reconocimiento.

Humberto Lagos Schuffeneger es un escritor y poeta chileno originario de Nueva Imperial, La Araucanía, nacido el 21 de julio de 1942. En su amplia formación social, intelectual y académica, Lagos Schuffeneger también es sociólogo, abogado, teólogo y reconocido defensor de los Derechos Humanos de Chile, como también un referente nacional e internacional en el estudio de las sectas y cultos religiosos. Fue declarado Hijo Ilustre por su comuna de origen el 15 de febrero de 1995. En el año 2014 es nombrado director de la Oficina de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de La República. Entre sus obras literarias y otras especializadas, más de 50 publicadas en Chile y otros países, destacan a título de ejemplo: “Ironías de mi Reino (poesía, 1995)”, “Azuledad (poesía, año)”, “La Máscara derrumbada (investigación socio-jurídica, 1985)”, “El General Pinochet y el Mesianismo Político (investigación sociológica, 1993)”, “La secta Moon y el dragón oriental (investigación sociológica, año”, “El Reino de Dios y los Derechos Humanos” (teología, Perú, 1990), “María de los Recados y otros cuentos testimoniales” (relato, 198x), “Mi voz para ser leída” (cartas a Nueva Imperial, año), “Sonetos de Amor… y Vida” (poesía, 2021), entre otras obras.

ULTIMAS NOTICIAS