Sábado 29 de junio, en el Lof Malalkawe Nueva Imperial, se realizó la 4° Muestra Gastronómica Cultural mapuche.

Un tibio sol filtraba sus tenues rayos entre las nubes, dando un marco de luminosidad en la ceremonia de la tradicional rogativa, las expresiones máximas del sentir espiritual mapuche, reunidos en semicírculo, orientados al este de la tierra (puelmapu), donde nace el sol.

La actividad cultural mapuche comenzó con  El Epewtufe (contadores de relatos) Ramón Cayumil, quien representó el cuento El Zorro Trutruquero.

La actividad cultural continuó con JanoWeichafe progenitor del rap mapuche en Wallmapu, propulsor del Hip-hop en la región en Chile en los 90. Hoy  su proyecto musical consiste en canciones didácticas para enseñar Mapuzugun a niños.

«. «A través de la música, uno logra llegar a más gente, y aportar en un proceso», señaló el rapero.»

En un ambiente de calor humano continuaría las presentaciones de músicos mapuche. El grupo musical INCHE de la ciudad de Temuco con Paola Linconao (voz, guitarra electroacústica e instrumentos mapuches), Oscar Jarpa (bajo eléctrico y coros), Eduardo Cerda (guitarra eléctrica) y Javier Huiliñir interpretaron su reciente producción musical « sonidos de la tierra».

La muestra gastronómica deleitó a los asistentes, con productos culinarios de la cultura mapuche.

El maestro de ceremonia y animador Alex Paillaleo, enriqueció la actividad con su conocimiento del hablar de la tierra (mapudungun).

» Muy lindo día tuvimos. Lleno de sabores, sonidos, colores, energías limpias y calor humano a pesar del frío. Fue reconfortante ver como en estos encuentros se refuerzan elementos rescate a la cultura, como los epew, la lucha mapuche, purrun en los niños, la fraternidad y los lazos afectivos con un buen mate. » señaló Nadia Pinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here